La reunión de los autocalificados como «Patriotas» (por así decirlo, Vox y sus amigos, como aquellos insoportables partidos de exhibición de «Ronaldo y sus amigos» ... contra «Beckham y sus amigos») me deja una enorme duda: ¿cómo se come la comunión entre los que queriendo ser iguales excitan las diferencias, la exaltación de lo propio frente al peligro de contagio de lo ajeno? ¿Se puede hacer América great again a la vez que Italia, Francia, Alemania, Polonia, España...? No sé yo. Centrémonos en el caso español. Sabido es que en Estados Unidos el famoso «Make America great again» de la campaña trumpista de 2016 dio pie a un movimiento ciudadano conocido con el acrónimo del lema, MAGA, y que en estas últimas elecciones presidenciales ha sido determinante. ¿Cómo sería en España? No tendría lógica llamarlo «Make Spain great again» (MSGA), en inglés. Ni siquiera HGGDN o HEGOV («Hagamos España grande de nuevo» o «Hagamos España grande otra vez»). Porque, para empezar, ¿qué significaría y qué implicaría hacer España grande otra vez? ¿Recuperar nuestras «posesiones africanas»? ¿Guinea Ecuatorial, el Sáhara Occidental (territorio que Sánchez ha entregado a Marruecos a pesar del mandato de la ONU) y el Protectorado junto con Francia de una parte de Marruecos? ¿Le reclamamos a los Estados Unidos de Trump que nos devuelvan Cuba y Filipinas, que nos arrebataron tras la guerra de 1898 y que ahora ya no son suyas? ¿También la isla de Guam? ¿Invadimos Gibraltar y nos enfrentamos al Reino Unido como hizo Argentina con las Malvinas? (con el triste resultado de sobra conocido). Para ser sinceros, en el caso español nuestros delirios de grandeza, de existir, deberían pasar no tanto por ampliar sino por consolidar. No por crecer sino por no decrecer. Porque la realidad es que la España que hemos conocido en estos casi cincuenta años de democracia, se nos está escapando por el sumidero sanchista, el desagüe que traga todo y lo tritura con tal de que él siga en la Moncloa. ¿Financiación a la carta para Cataluña? Financiación a la carta. ¿Prisiones, con los presos etarras, para el País Vasco? Prisiones. ¿Control de las fronteras por parte de los Mossos? Control de fronteras. Ya dije hace tiempo, y lo mantengo, que antes o después vendrán las «selecciones nacionales». Así que habría que dejarlo en un simple HE, que no son las siglas de la vieja Hidroeléctrica Española sino las de Hagamos España. Porque España está por hacer, por coser, por juntar la diversidad sin fracturar la unidad. Sin recurrir a Don Pelayo ni a los Reyes Católicos. No sé si me explico.
Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.