Secciones
Servicios
Destacamos
Que la figura en su versión clásica y más reconocida del apoderado ha sido fagocitada por la de los empresarios, es algo que no admite discusión. Es una realidad que en la actualidad (salvo honrosas excepciones) la mayoría de toreros que tienen cartel están administrados ... por empresarios. Llegados a este punto hay que preguntarse si eso es bueno o malo. Si se razona, y pones en un lado de la balanza ejemplos de las dos fórmulas, los resultados de la opción clásica, en la que los intereses de las figuras los defendían apoderados con carácter que sabían hasta donde podían apretar a los empresarios, y en el otro lado el sistema actual, es fácil concluir que la evolución no ha sido para mejorar, que la formula actual en muchas ocasiones orilla la meritocracia e invita al conformismo. Y algo deben detectar en ese sentido los grandes que cuando se sienten fuertes se acogen al modelo antiguo.
Como aficionado nací en una época en la que José Flores González «Camará», era el paradigma del apoderado que todo torero quería tener. Su conocimiento del negocio, había sido torero y empresario, dejaba poco margen para los equívocos a los excolegas con los que tenía que ajustar los contratos. Todo ello sustentado en un carácter forjado en la rectitud, la seriedad y el cumplimiento de la palabra dada.
En la actualidad, al haber confiado la mayoría de los toreros la defensa de sus intereses a los empresarios, se han convertido, sin pretenderlo -o sí-, en asalariados. Hoy hay pocos toreros que se compran una finca en los primeros años de alternativa, y en la época de Camará, de Andrés Gago, otro ilustre apoderado de entonces, de Dominguín o Hermanos Lozano, así como los posteriores Pepe Luis Segura o Curro Vázquez... las figuras que llevaban rara vez dejaban de resolver su futuro sin necesidad de estar veinte temporadas jugándose la vida. Claro que para ello, la opinión de los buenos apoderados era prioritaria sin necesidad de ir a consultarle al torero de turno cada cuestión, detalle que les trasmuta de apoderados a secretarios asistentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.