Sabido es que Colombia fue para el mundo del toro uno de sus grandes referentes en la América latina. Pasa el tiempo y se va comprobando que sus plazas reducen el número de festejos y los que se celebran, como acabamos de ver en la ... que fue gran feria de Cali, lo hacen con menos público. Tan lamentable realidad se da, en parte, por el secuestro que han hecho de la fiesta de los toros los populismos que dominan aquellas tierras, y de otra, no menos importante, por la dejadez y, por qué no decirlo, la escasa profesionalidad de quienes deberían estar haciendo frente a tanta iniquidad. Y en este capítulo no salen bien parados ni algunos medios de comunicación al divulgar auténticos remedos de corridas, ni los empresarios que parecen no conocer la responsabilidad que tienen con los aficionados y con la historia.

Publicidad

Todo un cúmulo de despropósitos que alguien, y aquí deberían poner la bandera de la responsabilidad las figuras que presumen de serlo, tendría que alzar la voz y tomar cartas para revertir esta cada vez más peligrosa situación. A modo de ejemplo responsable, se nos viene a las teclas del ordenador la gran campaña que está llevando a cabo en México quien es considerada máxima figura del arte del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza. De acuerdo que la está haciendo bajo el paraguas de su despedida de los ruedos pero el detalle no hace mas que añadirle mérito. Pero es que la está llevando con tremenda intensidad y tanto compromiso, anunciado en más de cuarenta festejos y con tal ratio de triunfos que parece que sea al primero de sus 34 años de alternativa.

Como broche de oro para tan ejemplar despedida del centauro de Estella, está anunciado en el cartel del 5 de febrero, dentro del programa que se prepara para la reapertura del citado coso, después de que fuera clausurado en 2022, precisamente por la corriente populista que asola a toda Hispanoamérica. Las figuras, sean toreros a pie, a caballo o empresarios, lo son por los retos que asumen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad