Secciones
Servicios
Destacamos
La noticia de que quedaban suspendidos los festejos taurino de la feria de Pedro Romero de Ronda, no por escueta dejó de producir un shock. Los casi dos siglos y medio de la Real Maestranza de Caballería de Ronda transcurridos desde su inauguración, pesan mucho ... en la historia de la tauromaquia. Las piedras de arenisca que la configuran, desde que vieron por primera vez actuar a los hermanos José y Pedro Romero y a Pepe Hillo, allá por el siglo XVIII, está claro que han debido de acusar el paso de los años. Pero no es menos cierto que los herederos de aquellos ochenta y seis maestrantes que acometieron la construcción de tan singular coso en 1780, han sabido cuidar esas piedras con mimo y celo.
Documentos consultados y testimonios con autoridad dan fe de que periódicamente, la que es considerada la plaza más antigua dedicada a la práctica del arte de la lidia, recibe constantes revisiones y adecuaciones para que la seguridad de quienes ocupen sus casi 5.000 localidades esté garantizada. Quienes peregrinan cada año por septiembre a la que es considerada la corrida goyesca más internacional -personajes del calado de Rilke, Orson Wells o Hemingway y el propio Antonio Ordóñez, contribuyeron a ello-, pueden atestiguar que el citado monumento declarado como Bien de Interés Cultural, mejora sus instalaciones en cada edición.
Ahora, a raíz del estudio realizado por el Real Colegio de Arquitectos de Sevilla, aplicando nuevos procedimientos tecnológicos, han aconsejado afrontar intervenciones más profundas. A este respecto, quien tiene la responsabilidad de organizar los festejos taurinos, Francisco Rivera Ordóñez, nos ha matizado algunos aspecto de las obras que han de afrontarse con el fin de restar alarmismo a lo publicado: «Cuando concluyan las obras, lo que esperamos que se produzca para celebrar la edición de 2025, los técnicos aseguran que tendrán que pasar cien años mas para volver a revisarla».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.