Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando apareció Román en el firmamento taurino de Valencia, Ponce todavía lucía con mucho brillo los galones de la gran figura que ha sido. Por aquel entonces no era fácil pensar que aquel chaval ocurrente y desenfadado que estudiaba en el Liceo Francés, compaginando los ... estudios académicos con la asistencia a la Escuela de Tauromaquia de Valencia, casi una década después, y tras la decisión de abandonar los ruedos la figura de Chiva en junio de 2021, se iba a convertir en el máximo exponente del toreo valenciano.
Alcanzar ese estatus no le ha sido fácil a este Román que ahora se muestra como un torero valiente, serio y responsable. La madurez para resolver los problemas delante de la cara del toro con brillantez, le ha llegado por un camino que no siempre le ha sido fácil superar a los toreros que han sufrido, como es el caso, el freno de las cornadas. No obstante no le está siendo fácil recuperar la proyección que tenía antes de que el toro 'Santanero', de Baltasar Ibán, se cruzara en su camino, porque en el toreo, por muy duro que parezca, y ahí puede radicar parte de su grandeza, no hay tregua. Pero con actuaciones tan notables como la que tuvo en Fallas lidiando un excelente lote de Montalvo, o la que acaba de protagonizar en Riobamba (Ecuador), saliendo triunfador al lograr tres orejas de un encierro de Ortuño, deben ayudarle a conseguir la meta soñada.
Si cierto es que el prestigio se debe conquistar cada tarde, también lo es que cuando se aprecia entrega y progresión, los contratos comienzan a aflorar. Ahora Román está anunciado en Zaragoza por las fiestas de San Jorge, para lidiar un encierro de Couto de Fornhilos. Y en San Isidro, tiene dos citas de mucho compromiso. Está contratado para lidiar las divisas de Luis Algarra y de Adolfo Martín. A partir de ahí tiene que continuar progresando para seguir siendo el referente de una afición que, como pudo comprobar en San José, sigue disfrutando con su toreo de sincera entrega.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.