Secciones
Servicios
Destacamos
Publicados los premios taurinos que otorga la Diputación de Valencia, se comprueba que como suele ocurrir con frecuencia no escapan a la controversia, cuestión que lejos de ser censurable entiendo que es tremendamente positiva porque genera debate, riqueza expositiva y provoca matices reflexivos. En esta ... ocasión, la discrepancia la hago propia al observar que Paco Ureña quedaba sin premio, que no sin reconocimiento, que ese se lo llevó con gran alborozo de los aficionados que ya valoraron en directo los méritos del torero de Lorca.
El resultado salido de la votación del mencionado jurado, dio como triunfador absoluto de la Feria de Fallas al diestro Roca Rey. Entendiendo que reunía suficientes atributos para que así fuera, el que le otorgaran también el trofeo a la mejor faena, me anima a matizar los méritos que a mi entender cuanto menos igualan las faenas del peruano con las del diestro de Lorca, al punto que no reconocérselo explícitamente supone agravio.
Cierto que la faena de Andrés a Leguleyo, de Jandilla, que desde el principio enseñó sus cartas de enclasada bravura, tuvo el marchamo de la ligazón, la entrega, la emoción de estar a la altura de un bravo toro que defendió su condición mientras tuvo vida, ejemplarizada al negarse a morir en las tablas y sí hacerlo en el mismo platillo de la plaza. Todo sumaba para que el éxtasis se apoderara del público que abarrotaba la plaza.
Por su parte, el matiz que se impone respecto a la faena que Ureña aplicó a Cartero, toro bravo de Montalvo, que pudo disfrutarlo tanto público como torero, es que al principio no fue un toro claro, que en los dos primeros tercios no acababa de definirse, que el bravo torero, celoso de serlo, tuvo que fajarse de verdad para descubrir el manantial de bravura que escondía en su bonita lámina el ejemplar de Linejo. Esa gallarda torería del murciano al someter primero la encastada embestida y después torearlo con la pureza que sólo emana cuando hay total ausencia de artificios, merecía premio. Y, claro, el nuestro lo tiene.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.