

Secciones
Servicios
Destacamos
Una de las grandes cualidades de 'American Western en España' (Desfiladero Ediciones, 2025, con prólogo de la actriz Diana Lorys) es el apetito que te ... entra, mientras estás enfrascado en su lectura, de revisar muchas de aquellas películas del Oeste rodadas casi todas en el Este español (Almería) y a las que en su momento era de 'buen tono' tratar con desdén. A Carlos Aguilar (Madrid, 1958), autor del espléndidamente documentado libro (textos e imágenes), le debemos, entre muchas otras obras de investigación cinematográfica, la monumental 'Guía del Cine' (Cátedra, 4 ediciones), con la ficha técnica y breves comentarios críticos de más de 22.000 películas.
Por las 264 páginas de 'American Western en España' desfilan producciones estadounidenses (también algunas coproducciones) como 'La gran aventura' (Robert Siodmak, 1967), 'Villa Cabalga' (Buzz Kulik, 1968), 'El más valiente entre mil' (Tom Gries, 1970) o 'Caza salvaje' (Peter Hunt, 1981), con actores tan populares como Yul Brynner, Robert Mitchum, Charles Bronson, Faye Dunaway, Raquel Welch, Brigitte Bardot, Lee Van Cleef, Telly Savalas...
También hay referencias a películas de producción europea, especialmente sobre los célebres spaghettis westerns dirigidos en España por el italiano Sergio Leone y protagonizados por Clint Eastwood: la 'Trilogía del Dólar', ahora ya una leyenda del cine: 'Por un puñado de dólares' (1964), 'La muerte tenía un precio' (1965) y 'El bueno, el feo y el malo' (1966). En los tres casos con la influyente banda sonora de Ennio Morricone
Entrevisté a Carlos Aguilar. Le hubiera preguntado cien cosas. Las limitaciones de espacio redujeron mi empeño a solo cuatro preguntas.
¿Qué significó, laboral y económicamente, el rodaje en España de tantas películas del Oeste? «Fue un fenómeno muy positivo, en todos los órdenes y niveles: dejaron mucho dinero en España y enseñaron la elocuencia y expresividad de nuestros paisajes y decorados. Además, revelamos cuán competitivo era el nivel de nuestros actores y técnicos.»
Estas películas ¿tuvieron éxito en Estados Unidos y en países europeos? «Se vieron por doquier, mostrando que nuestros paisajes podían competir perfectamente con los de Arizona o Texas, si de rodar westerns se trataba.»
La crítica más pedante despreció los westerns europeos dirigidos por Sergio Leone con Clint Eastwood. Ahora es frecuente que esa misma crítica diga que aquellas películas son obras maestras. ¿Es así o estoy tergiversando? «No tergiversas nada, si hay un cineasta incomprendido en su día y justamente ponderado en la actualidad, ése es Leone. ¡Nunca es tarde! Habría que ser ya realmente obtuso, o proceder con mala fe, para negar ahora que los westerns de Leone con Eastwood cambiaron la historia del género, del cine europeo, del cine.»
'American Western en España' ¿refleja este fenómeno tanto en la valoración cinéfila como en niveles sociopolíticos e industriales? «Sí, y por eso contiene imágenes muy diversas: de películas o del rodaje, carteles, vida social, decorados... Hay de todo, en un diseño que considero genial, obra del gran Javier G. Romero, quien en cuya faceta como editor ha publicado otros libros míos, sin ir más lejos dos ficciones que también pertenecen al Western, la novela 'Los hijos de la furia y de la noche' y el relato 'Mejor para los buitres', perteneciente al libro 'Programa Doble'.»
Cuando llegué a casa me aposenté en mi butaca y puse en la tele un western americano rodado en España: 'Hannie Caulder' (Burt Kennedy, 1971). No es gran cosa, pero me permitió 'reencontrarme' con Raquel Welch, a la que tuve el honor de entrevistar en la Mostra de Valencia (octubre, 2007).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.