Urgente Muere el histórico promotor valenciano Salvador Vila

Iniciemos la crónica con un confesional aforismo del mejor y más brillante de los Oscar: «Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones» (Oscar ... Wilde, Dublín, 1854-París, 1900).

Publicidad

La 97ª ceremonia de los premios Oscar se celebrará el domingo 2 de marzo de 2025 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. El evento, televisado en directo y dirigido por el actor, periodista y escritor Conan O'Brien, comenzará a las 7:00, hora del Este de Estados Unidos, lo que corresponde a la 1:00 del lunes 3 de marzo en horario de España.

Los Oscar de Hollywood ya no son lo que eran, pero gracias a una maquinaria propagandística bien afinada siguen teniendo en todo el mundo un fuerte impacto cultural y, sobre todo, comercial. En este momento político-crematístico es inevitable hablar sobre aranceles y sobre productos (culturales en el presente caso). Los aranceles sobre las películas norteamericanas varían según el país y sus políticas comerciales. En España no se aplican aranceles específicos a los filmes USA.

Olvidémonos por unos momentos de los asuntos monetarios para centrarnos en la cinefilia. Estas son las principales candidaturas al Oscar. A la mejor película: 'Anora', de Sean Baker; 'The Brutalist', de Brady Corbet; 'Cónclave', de Edward Berger; 'Dune: parte dos', de Denis Villaneuve; 'Emilia Pérez', de Jacques Audiard; 'Wicked', de Jon M. Chu; 'A complete Unknown', de James Mangold; 'Aún estoy aquí', de Walter Salles, y 'Nickel Boys', de RaMell Ross. A la mejor dirección: Jacques Audiard, por 'Emilia Pérez'; Sean Baker, por 'Anora'; Brady Corbet, por 'The Brutalist'; James Mangold, por 'A Complete Unknown' y Coralie Fargeat, por 'La sustancia'. A la mejor protagonista: Mikey Madison, por 'Anora'; Karla Sofía Gascón, por 'Emilia Pérez'; Cynthia Erivo, por 'Wicked'; Demi Moore, por 'La sustancia' y Fernanda Torres, por 'Aún estoy aquí'. Al mejor protagonista: Adrien Brody, por 'The Brutalist'; Timothée Chalamet, por 'A Complete Unknown'; Colman Domingo, por 'Las vidas de Sing Sing'; Ralph Fiennes, por 'Cónclave' y Sebastián Stan, por 'The Apprentice'.

Publicidad

No me reprimo ante la tentación y hago mis pronósticos. El Oscar a la mejor película será para 'The Brutalist'. El de la mejor dirección para Brady Corbet, por 'The Brutalist'. El Oscar a la mejor protagonista para la española Karla Sofía Gascón por 'Emilia Pérez' y el Oscar al mejor protagonista para Adrien Brody por 'The Brutalist'.

Karla Sofía Gascón

Con estos posibles reconocimientos, la Academia de Hollywood acotaría su propio terreno ideológico ante lo que parecen insaciables exigencias de Trump, reconocería al gran actor Adrien Brody, apuntalaría la carrera comercial de 'The Brutalist' y, a la vez, podría presumir de ser una madre magnánima, perdonando a Karla sus poco afortunados mensajes de hace años en las redes sociales (con internet el pasado nunca pasa del todo) y valorar no sus ideas, sino solo su talento interpretativo.

Publicidad

Cuando hago pronósticos los hago casi siempre en contra de mis deseos. Esa estrategia me asegura al menos una compensación agradable. Con mi amigo Mike (extraordinario jugador de dominó) he apostado 50 euros a que el Valencia CF bajará este año a la segunda división. Si gano la apuesta, ingresaré en mi bolsillo 50 apetitosos euros. Si la pierdo, pagaré a gusto los 50 euros teniendo la satisfacción de ver que el Valencia ha logrado mantenerse en la categoría de honor (difícil veo la cosa).

En lo que concierne al Oscar 2025, esta vez he apostado a favor de mis deseos. Me gustaría que la estatuilla dorada de Hollywood reconociese la creatividad de 'The Brutalist', la de Adrien Brody y, especialmente, la de Karla Sofía Gascón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad