Las palabras del prefacio de 'Els cines de València' son emocionantes en su dedicatoria sentimental a un mundo casi desaparecido: «Aprofitem també per a retre ... homenatge als empresaris, projeccionistes, acomodadors, taquilleres, porters, així com distribuidors, i a tots el seus empleats que, amb el seu esforç i dedicació, han aconseguit fer-nos somiar en els cines de València. A tots vosaltres, gràcies».
El Ayuntamiento presentó en la Filmoteca Valenciana el pasado 19 de febrero -con la sala llena y una interesante tertulia posterior- la reedición en valenciano, ampliada y con centenares de fotos, de la monumental investigación de Miguel Tejedor Sánchez, realizador y productor de programas de televisión. La seductora portada del volumen es del gran Paco Roca.
Lo de 'monumental' no es una exageración. Decenas de salas. De estreno, de reestreno, de barrio, el nombre de los arquitectos y de los propietarios, el tipo de programación habitual, carteleras de las películas, año en que se inauguraron, fotos de las fachadas, del patio de butacas y del vestíbulo y también el año en que se clausuraron las salas: en su gran mayoría han cerrado sus puertas casi todas, sobreviven el ABC Park, el ABC Gran Turia, los Lys, los Babel, la propia Filmoteca y el D'Or como heroico cine de reestreno en su gallarda sede de la calle Almirante Cadarso.
Recuerdos de un cinéfilo
Nacido y vecino del barrio de Ruzafa durante dos décadas y media, en la infancia y primera juventud 'mis cines' habituales fueron el Goya, el Avenida, el Mundial, el Iberia y el Ideal. En el Goya (1933-1989), vi seis veces la película de animación 'La dama y el vagabundo' (producción de Walt Disney, 1955). Las dos últimas me dejaron entrar sin pagar la entrada. Cuenta Tejedor: «Els propietaris van encarregar el projecte de la nova sala al prestigiós arquitecte Alfonso Garín Ortolá».
Cine Avenida. Vi allí, acompañado de mis padres, 'Guardias y ladrones' (Monicelli y Steno, 1951). En la taquilla nos dieron (gratis) una cartelera de la película. Esas carteleras las guardaba yo amorosamente en cajas de zapatos. Mi madre, sin avisarme, un mal día las tiró todas con el siguiente y algo discutible argumento: «No vull trastos en casa». Tejedor nos ofrece la fecha de apertura y cierre de la sala (1932-1992) y comenta: «En la seua programació, dos sessions, tipiques dels cines de reestrena. La sessió de vesprada començava a les 4 i acabava sobre les 9:30, i la sessió de nit acabava sobre la 1 de la matinada».
Cine Mundial. Disfruté mucho con un programa doble de altura: 'Lili' (Charles Walters, 1953) y 'Todos los hermanos eran valientes' (Richard Thorpe, 1953). El cine, propiedad de Vicente Linares Calvo, lo había diseñado «Cayetano Borso di Carminati González en el carrer del Mestre Aguilar».
Cine Iberia. Se inauguró en 1932 y cerró sus puertas en 1973. En los años cincuenta, la entrada valía 2,50 pesetas. Programas dobles con una tercera de regalo (además, cortos del Gordo y el Flaco, Charlot o de Jaimito). «Poca gent recorda que el Iberia, en els seus origens en plena Segona República, també va ser un teatre sota el suggerent nom de 'Molin Rouge' i ofería funcions de varietés» (Tejedor).
Cine Ideal. Otra programación con tres películas. Entrada barata y buen cine (no siempre: recuerdo haber visto en el Ideal 'Pelusa', 1960, protagonizada, es un decir, por Marujita Díaz, una de las peores actrices de la historia). Toma la palabra Tejedor: «L'Ideal es va inaugurar el 6 de novembre de 1914 i li va costar poc de temps disposar d'un public incondicional». El Ideal se clausuró en 1965.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.