Cuando lo importante, incluso lo de menor trascendencia, deja de interesar y corremos un tupido velo en plena huida hacia la oscuridad o en pleno ... camuflaje de refugio allá en las bambalinas, nos adentramos en los páramos de la peligrosa indiferencia. No salgo temprano de la cama porque, qué más da, no importa. Hoy no me ducho porque, en fin, como no voy a ver a nadie, no importa. Me dedico a la comida basura y a engordar porque, vaya, nada me importa. Y así nos vamos abandonando. Si no frenamos estas decadencias, estamos perdidos.
Publicidad
No sólo en lo personal, sino en las instituciones. Las palabras que el fiscal general le soltó a la fiscal de la audiencia de Madrid cuando esta le preguntó acerca de la famosa filtración, «eso ahora no importa», resultan demoledoras. En vez de negar, escogió una fórmula sinuosa, ambigua. Cree uno que, en esta vida, todo o casi todo debería de importarnos. Cuando visito una casa me importa, y mucho, descubrir qué libros yacen en las estanterías, qué música escucha y qué productos audiovisuales consume. De ese modo me hago una idea de su personalidad. No es lo mismo disfrutar con Lou Reed que con Bustamante. Me importa cómo viste la gente, sus gustos gastronómicos, si hablan idiomas, incluso sus estudios o su falta de estudios académicos. De una ciudad me importa su historia, la jeta que lucen sus habitantes, el trazado de su calles, el diseño de las fachadas de sus edificios. Me importa casi todo, digo, porque mantengo enorme curiosidad sobre lo que me rodea aunque muchas cosas no las entienda. No las entiendo pero me fijo, y me fijo porque me importa, y me importa porque sigo vivo, atento, inquieto. En cualquier caso, ahora mismo, lo que me importa es la independencia de ciertas instituciones que deberían de mostrar la independencia que fortalece nuestra democracia. Eso me importa muchísimo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.