Secciones
Servicios
Destacamos
Si no recuerdo mal una vez le preguntaron a Umbral que si le gustaba la polémica. Lo que no olvido fue su respuesta: «No, no, lo que a mí me gusta es que me den la razón...». En esto el gran escritor se unió al ... sentir general. Lo que más nos complace, los que nos infla el pecho, lo que suaviza nuestros malos humores y lo que nos rechifla es que nos den la razón. Así colman nuestras ansias de ser tipos inteligentes.
Discutir supone un desgaste terrible, una erosión neuronal evidente, una perdida de saliva irreparable. Por supuesto a mí también me complace sobremanera que me den la razón cabeceando como perretes amaestrados. Pero cuando choco contra alguien que muestra un talante bárbaro propio de un guerrero de Atila, entonces soy yo el que le da la razón y así concluye la trifulca. ¿Para qué perder el tiempo con melones atrapados en el légamo de su soberbia sectaria? La vida es demasiado corta y conviene evitar disgustos.
Quizá me he levantado blandito, modosito, buenecito, incluso beatito. Pero el caso es que observar tanto zafarrancho de combate a mi alrededor me produce una fatiga inmensa. Frente a las broncas que nos avasallan, prefiero (al menos hoy, que encaro el día blandengue, insisto; mañana ya veremos...) el perdón. Observemos el asunto de Karla Sofía Garcón y sus repugnantes mensajes en las redes. Vale, son un asco, pero también ofende comprobar el modo en el que la han abandonado absolutamente todos, en especial los que la admiraban hace un par de días. La han dejado sola como si fuese una apestada o una leprosa de la Edad Media con capucha y campanilla. Esta clase de linchamientos me resultan abyectos. Qué tal si, para variar, nos perdonamos los unos a los otros y nos respetamos empleando aterciopelada educación. Es difícil, lo sé, pero con tanta batalla diaria todos acabamos rendidos, cautivos y desarmados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.