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Crisis educacional agravada

Es como si los estudiantes estuviesen en el aula haciendo «nada», y hemos de conocer que la crisis consiste en que estar en el aula no es lo mismo que educarse

SALVADOR PEIRÓ I GREGÒRICATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

Lunes, 6 de marzo 2023, 00:29

Según los datos objetivos, desde 1948 el desequilibrio del contenido y función de la educación va de mal en peor. Si entonces los estudiantes se ... rebelaron en las universidades era para denostar un enfoque libresco-enciclopédico de las clases (meros apuntes a memorizar), pero tal modelo era replicado en la primaria y secundarias, sin nadie que avezara de tal fallo. El resultado consistió en sustituirlo por un reformismo funcionalista (en la familia, por mera ignorancia imitadora). Así, la educación -familiar y escolar- plantea la virtualidad de yuxtaponer una mera reproducción de nociones (para mañana el tema siguiente), que exigía mucho esfuerzo y sin captar el sentido de esa cultura, requiriendo un memorismo mecánico; junto al cual se trataba de adaptar a lo social, efectuando muchas actividades, aunque con esfuerzo ausente. Así, de ninguna manera se avanzaba, y se entraba en la crisis.

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