La familia es la fuente original de todas nuestras taras. Es un hecho objetivo y una máscara que cada uno logra quitarse en mayor o menor medida, si es que lo desea. Porque esto va por gustos, colores, religiones y culturas. Existen millones de seres ... humanos atrapados en contra de su voluntad en la estructura creada por los lazos de sangre, el matrimonio, el techo en común y los libros sagrados. También existe un mundo de felicidad aparente ligado a las estampas idílicas de padres e hijos siguiendo una senda de flores y amor. Todos, queramos o no, tenemos una familia y estamos por ello sujetos a unos deberes cuyo cumplimiento o no marca nuestras vidas. Hay gente de romper esos vínculos llegado el caso si considera que resultan tóxicos. Otros, en cambio, prefieren navegar en las movidas aguas de la hipocresía social y habrá, digo yo, un porcentaje de personas que pertenezcan a familias donde todo es felicidad. En cualquier caso, y siguiendo el hilo conductor de estas fechas, todo parece conducir a un territorio, eso que el emérito llamaba en sus discursos «fechas entrañables», donde por unos días olvidamos de dónde vienen nuestros traumas. Y, en torno a una mesa, nos juntamos como si todo fuera guay. Soportamos las tonterías de los cuñados con la misma cara de repelús que ellos creen soportar las nuestras y nos pasamos los días entreteniendo y esquivando a los chiquillos, si los hay. Deseando, en fin, que todo acaba pronto para que vuelva el silencio y nuestro sofá favorito deje de estar ocupado por cajas y chaquetas. Esperando que la tercera copa de cava, o la cuarta, haga efecto y se cierren los ojos pronto. Deseando que arranque el concierto de Año Nuevo para desayunar las uvas con las que no celebramos el adiós del anterior.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.