Secciones
Servicios
Destacamos
Dominique Pélicot declaró hace tres días en uno de los juicios más importantes de la historia reciente de Francia. Les recuerdo que este hombre, que lleva cincuenta años casado con su esposa Gisèle, se descubrió en 2020 como un consumado violador de su propia mujer, ... al incitar a en torno setenta individuos (no todos han podido ser identificados) a venir por la noche a su casa y abusar de su mujer dormida mediante drogas. Este comportamiento tan incomprensible por su vileza quedaba además registrado en grabaciones de video que almacenaba en su ordenador, gracias a las cuales los violadores 'invitados' están ahora mismo sentados en el banquillo de los acusados. Por si fuera poco, se han descubierto también en su poder fotos de su hija dormida, lo que naturalmente genera el temor de que ella también fuera abusada, bien por su padre bien por otros.
Tenía mucho interés en escuchar lo que tenía que declarar el acusado, y finalmente declaró el pasado miércoles. En resumen, lo más importante que dijo fue lo siguiente. Que no sabe por qué hizo las fotos a su hija, pero que nunca abusó de ella. Que todos los que aprovecharon la invitación a violar a su mujer sabían perfectamente a lo que iban, ya que él les había explicado que ella estaba drogada y no se iba a enterar de nada, lo que echa por la tierra la defensa de aquellos consistente en asegurar que pensaban que todo era un juego consentido por el matrimonio. Y finalmente, que actuó de este modo porque fue abusado de niño y eso le provocó un trauma que le afectó en su desarrollo sexual, lo que le convirtió en un adicto al sexo pervertido. Por supuesto, se ha mostrado muy arrepentido y ha pedido el perdón de su mujer y sus hijos aunque sabe que «lo que he hecho es imperdonable».
En el fondo de esta explicación final está la idea de que ha querido a su familia y, dicho brevemente, solo su 'enfermedad` es la responsable de que hiciera algo así. ¿Hemos de creerle? Encontré decepcionante esta justificación, por manida y ramplona. En los anales del crimen la excusa de los agravios sufridos de niño se ha empleado hasta la extenuación en todos los tribunales de justicia del mundo. No es que sea mentira que notorios criminales seriales han sufrido abusos en su infancia, pero sí lo es que eso sea causa suficiente para explicar un comportamiento tan deleznable o para anular su capacidad de tomar decisiones libremente. Por ello tales alegatos no son recogidos, salvo excepciones (por ejemplo, que el abuso haya afectado el funcionamiento normal del cerebro) como circunstancias atenuantes de la pena. Yo no creo que este hombre quisiera nunca a su mujer o a sus hijos. La suerte es que su fantasía no incluyó el homicidio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.