Secciones
Servicios
Destacamos
Los ganaderos de toda Europa nunca podrán agradecer tanto como merece el protagonismo del lobo alemán con placa 'GW950m' en una historia que acarrea importantes ... cambios.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha dado un giro radical a sus planteamientos sobre la protección del lobo en la UE y se ha avenido a reconocer que debe estar tan a salvo del riesgo de extinción que obligó a establecer medidas protectoras que, por el contrario, su sobrepoblación está causando graves problemas a los ganaderos, cebándose las manadas sobre todo tipo de animales domésticos y de granja para alimentarse. En consecuencia ha determinado que antes del próximo día 22 todos los estados miembros deben presentar informes sobre la situación y los impactos del lobo en cada país, de modo que pueda estudiarse con urgencia cómo rebajar las cautelas y reabrir la caza de estos animales para disminuir los peligros evidentes, como reclaman los dueños de rebaños en todo el continente.
¿Qué ha pasado para llegar a tan inesperado bandazo?
Lo más inmediato quizá sea que ya no está en la Comisión el freno de Timermans, gran valedor del ecologismo radical, quien dimitió para encabezar a la Izquierda Verde en las próximas elecciones generales de los Países Bajos, donde el Partido Campesino lleva las de seguir ganando, precisamente por la oposición a medidas de ecologismo extremo.
Pero detrás de todo está la relevante voracidad del lobo 'GW950m', quien tuvo la mala ocurrencia, el 1 de septiembre de 2022, de entrar en una finca rural germana y zamparse a un poni. Pero resultó que no era un poni cualquiera, sino el poni 'Dolly', que desde hacía 30 años era el preferido de la dueña de la hacienda, doña Úrsula von der Leyen, nada menos, quien cogió un gran disgusto, como es natural, y entró en línea de entender mejor a quienes pasan por tales trances.
El 'crimen' fue oportunamente denunciado, las pesquisas policiales concluyeron que el criminal era 'GW950m' y un tribunal de Hannover lo condenó a muerte por la vía de levantar durante un tiempo la prohibición de matar lobos, centrada de momento en tal ejemplar por su crueldad depredadora. Sin embargo, este lobo, famoso por el poni y por otras decenas de reses muertas, es tan listo que sigue vivo tras expirar tan peculiar decisión, en plan 'ley de fugas'. Una nueva denuncia, ahora anónima, ha vuelto a situarlo en el punto de mira, y, por si escapa, doña Úrsula pone en marcha medidas superiores de venganza. O sea, que no es la misma sensibilidad si te pasan a tí las cosas que antes sólo les pasaban a otros.
A ver si por aquí tenemos la suerte de una comprensión similar con el jabalí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.