Urgente La jueza de la dana rechaza una querella contra Bernabé y recuerda que la competencia era autonómica

La oposición echa otro pulso al alcalde y pide que nombre a Antonio Franco como Síndico

Dámaso Aparicio y Pedro Mancebo registran su solicitud por escrito y esperan ahora a que Guillén convoque a la Junta de Portavoces

Pilar M. Maciá

Viernes, 30 de mayo 2014, 08:06

Publicidad

El nombramiento de Síndico del Oriol para las fiestas de la Reconquista llegará con polémica después de que PP y CLR hicieran pública ayer la propuesta que enviaron también al alcalde para que el expresidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa yRufina, Antonio Franco, sea el designado para este cargo primero en Comisión de Festividades y ratificado después por el Pleno. Dámaso Aparicio por el Partido Popular y Pedro Mancebo por el liberal registraron ayer sendos escritos dirigidos a Monserrate Guillén en lo que apunta a que será un nuevo pulso en el que la oposición pretende hacer prevalecer su mayoría de catorce votos frente a los once que reúnen socialistas, verdes y no adscritos.

Lo que esperan ahora es que el primer edil reúna a la Junta de Portavoces órgano en el que el bipartito no reconoce a Mancebo como representante de CLR-Claro, se trate la propuesta y complete el proceso tradicional para que el Síndico del Oriol pueda sentarse el primer sábado del mes de julio como tal en el escenario del Teatro Circo durante el primer acto oficial de los Moros y Cristianos.

Desde Alcaldía no se quiso valorar la propuesta de Antonio Franco, contra quien se aseguró que no se tiene nada, pero indicaron que no se ha tenido en cuenta el nombre que puso sobre la mesa el primer edil al Partido Popular para designar a una persona de Orihuela, relevante a nivel nacional e internacional de la que no se quiso revelar el nombre para no incluirla en el debate político. Las mismas fuentes municipales aseguraron que no se confirmó nada desde la oposición al munícipe y directamente se dio a conocer la petición de que Antonio Franco ostente este cargo.

Por su parte, desde el grupo socialista se consideró que la actitud de los populares en este sentido es la de «jugar» primero con la figura del Caballero Cubierto y ahora con la del Síndico del Oriol.Víctor Ruiz indicó que ni los socialistas ni el gobierno municipal tienen de momento una decisión definida, ya que todavía no se han sentado a hablar del asunto, mientras que fuentes consultadas por este diario indicaron que el hecho de que Antonio Franco aparezca como imputado en algunas causas judiciales abiertas durante su gestión como concejal (2003-2007) podría complicar el que contara con los votos a favor de los concejales, si bien no se cuestionó su relevancia en el mundo de la Fiesta de los Moros y Cristianos.

Publicidad

En esta faceta junto con su implicación en la Semana Santa se centraron populares y liberales para realizar su propuesta. Pertenece desde hace 38 años a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos y durante 25 fue miembro de la Junta Central, dos décadas como presidente ahora lo es honorífico. En su mandato se consiguió la Declaración de Interés Turístico Autonómico para los Moros y Cristianos y fue el responsable de acercar las fiestas a la discapacidad. Primer presidente de los Moros Almorávides, socios y presidente de honor, impulsó la celebración del Mercado Medieval y fue Embajador Moro en el año 2007. Desde el grupo Popular se insistió ayer que la propuesta se hizo tras la reunión informal convocada por el alcalde el pasado martes en la que, indican los populares, se habló de intentar sacar adelante un nombre de consenso sin que en ningún momento se dijera que había una propuesta por parte del alcalde. Desde el principal grupo de la oposición se indicó asimismo que se había consultado la decisión con el mundo festero del que aseguraron que se recibieron numerosos apoyos a la designación de Antonio Franco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad