Secciones
Servicios
Destacamos
Pilar M. Maciá
Sábado, 31 de mayo 2014, 00:32
Una nueva campaña veraniega de peones agrícolas está a punto de iniciarse una vez que el Ayuntamiento ha obtenido la subvención del Gobierno Central para la contratación, este año, de 99 personas durante tres meses. La cuantía de la ayuda para sacar el paro agrícola a casi un centenar de personas se incrementa a 336.000 euros -el año pasado fue algo menos y permitió contratar a 93 personas-, algo que se debe según explicó el concejal de Fomento, Manuel Gallud, a que «el Ayuntamiento cumple con creces los requisitos que pone el ministerio». El ecologista fue el encargado de explicar cómo se realizarán las contrataciones, una convocatoria cerrada que realiza el propio Servicio Estatal de Empleo, que se encarga de enviar a Fomento la lista de candidatos susceptibles de ser contratados, los llama y una vez que presentan la documentación se realiza una baremación conforma a las tablas que aporta el propio ministerio, «por lo que no puede hacer excepción, trampa ni cartón», afirmó Gallud, quien apuntó que a este tipo de campañas no puede acceder cualquiera sino aquellos desempleados que tiene cotización en el sector agrícola. Así, ninguna persona que no haya sido llamada puede optar a estos puestos.
De los 99 contratados seis serán capataces y el resto peones, y su trabajo se dividirá en tres zonas de actuación. En costa y pedanías se determinará mediante una reunión la próxima semana dónde actuar pero en el caso del litoral se harán reparaciones, acondicionamientos y limpieza de zonas verdes en urbanizaciones, mientras que en las partidas rurales se actuará sobre espacios públicos, desbroce de caminos y sobre todo limpieza de barrancos. Pese a que los cauces públicos son competencia de la CHS, con este tipo de subvenciones se puede actuar por parte de la administración local previo permiso del organismo al que le compete.
Respecto al casco urbano oriolano los peones se destinarán al mantenimiento del cinturón verde periurbano, un espacio que según Gallud comprende El Palmeral de San Antón, el cerro de San Miguel y el Monte del Oriolet, así como los sotos del río. Básicamente se actuará con desbroce y eliminación de residuos. El edil aprovechó para recordar que hoy se realizará por parte de la Concejalía de Medio Ambiente una actuación con voluntarios para limpiar la subida a la Cruz de la Muela.
El periodo de trabajo para los peones agrícolas se iniciará el 15 de junio y se les contratará, como es habitual, por tres meses, hasta mitad del mes de septiembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.