

Secciones
Servicios
Destacamos
Joaquín Andreu Esteban
Viernes, 20 de junio 2014, 00:42
Los concejales liberales Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas están de enhorabuena en el litigio que mantienen con el alcalde, el ecologista Monserrate Guillén, para que este los acepte como integrantes del grupo municipal CLR-Claro, un hecho que hasta ahora el mandatario municipal les ha negado.
Ayer por la mañana el portavoz de este grupo, Pedro Mancebo, recibió una notificación del primer edil, un breve escrito en palabras de López-Bas, en el que se pone en conocimiento de ambos ediles que el equipo de gobierno los vuelve a considerar miembros de CLR-Claro, lo que supone en teoría zanjar sus disputas y acatar las diferentes resoluciones del juzgado de Primera Instancia Número 6 de Orihuela que dictó la medida cautelar que supendió la expulsión de ambos de la coalición eletoral del partido liberal y el de la costa.
En un comunicado ambos ediles destacaron que con esa decisión por parte de Alcaldía «se constata finalmente que las cosas son como son, como declaran los jueces, y no como el alcalde quiera o desea». Los dos concejales indicaron que «Guillén no tiene más remedio que cumplir con las resoluciones judiciales y respetar los derechos democráticos de los representantes de los ciudadanos, en este caso de dos concejales integrados en un grupo político municipal».
Una de las cuestiones que no queda claro para ambos ediles es cuáles son los derechos que les reconocerá el alcalde, «porque en su escueto escrito no detalla las consecuencias que han de reconocerse a este grupo municipal» y aclararon que tienen la convicción de que «intentará soslayar una vez más de manera fraudulenta el cumplimiento de lo que la ley y ahora un juez, le impone como obligación». Así hoy mismo ambos concejales presentarán un escrito dirigido al alcalde «en el que le recordaremos cuáles son nuestros derechos, que deben ser restaurados y respetados».
Entre ellos López-Bas aclaró que una vez que Guillén les reconoce que son miembros del grupo deberá aplicarles a ambos todas las normas y procedimientos previstos para su actuación como tales en el Ayuntamiento y en todos los órganos municipales.
Asimismo otra de las peticiones que le pondrán encima de la mesa a la máxima autoridad municipal es que el portavoz del grupo, Pedro Mancebo, deberá ser reintegrado como miembro de pleno derecho de la Junta de Portavoces, en igualdad de condiciones al resto de grupos que tienen representación en este órgano municipal.
Además de estas peticiones los dos concejales le exigirán que abone «de manera inmediata» la asignación económica «retenida indebidamente a este grupo político municipal, regularizando su situación de acuerdo con los importes correspondientes y plazos de pago del resto de grupos municipales».
El cuarto de los argumentos que desplegarán los liberales es que se incluyan en el orden del día de las sesiones plenarias las proposiciones y mociones que este grupo presente para su debate y aprobación, un hecho que hasta ahora ha negado el alcalde, que al fijar el orden del día de los plenos siempre los ha aconsiderado como concejales no adscritos. De igual forma la petición la extienden a su presencia en la Junta de Gobierno Local, donde tienen cabida también el Partido Popular, y, por último, reclaman que el grupo municipal cuente con un teléfono móvil corporativo en las mismas condiciones que tenían anteriormente.
Las acciones penales siguen
Los liberales también consideraron que esta aceptación por parte del alcalde no va a interrumpir las acciones penales anunciadas por ambos contra el alcalde «por prevaricación continuada, por considerar que su actitud actual es solo la de recular de manera cobarde y tardía ante precisamente la evidencia de las gravísimas responsabilidades que se le vienen encima». Ambos indicaron que «estamos seguros de que intentará hasta el extremo seguir vulnerando los derechos de los concejales de CLR-Claro sin cumplir plenamente con la ley y los jueces».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.