Borrar
Urgente Junqueras anuncia el pacto con el Gobierno para condonar a Cataluña el 22% de la deuda autonómica
PP y CLR forzarán en el Pleno la designación de Antonio Franco como Síndico del Oriol

PP y CLR forzarán en el Pleno la designación de Antonio Franco como Síndico del Oriol

Instaron al alcalde en la Junta de Portavoces de ayer a que aclarara la postura del bipartito con el nombramiento y ante la negativa presentarán su propuesta el miércoles

Joaquín Andreu Esteban

Sábado, 21 de junio 2014, 00:38

El Pleno que se celebará el miércoles que viene en el Ayuntamiento oriolano parecía, a la vista de la celebración ayer por la mañana de las comisiones informativas, igual de insulso que los precendentes en cuanto a los contenidos pero al final tendrá más miga de lo esperable.

En él tanto el Partido Popular como los liberales de CLR forzarán la elección del expresidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Antonio Franco, como nuevo Síndico del Oriol, a tenor del resultado de la Junta de Portavoces celbrada a última hora de la mañana de ayer en las dependencias de Alcaldía. La cita era para fijar el orden del día de la sesión plenaria y a ella acudieron tanto Mónica Lorente como Pedro Mancebo, que ya puede ejercer como tal tras el reconocimiento expreso del primer edil de las medidas cautelares del juzgado oriolano como que lo es. En la reunión ambos inquirieron a la máxima autoridad municipal sobre qué pensaba hacer con el nombramiento del portador de la Enseña del Oriol y el alcalde les comunició que, como ya adelantó, no pensaba desatascar la cuestión, ante lo que buscaron que fuera la edil de Festividades, la socialista Carolina Gracia, la que diera una solución al conflicto que los tiene enredados desde que el pasado 15 de mayo Guillén citara a representantes de todos los partidos políticos a una reunión informal para consensuar un nombre. Gracia se mantuvo en su misma postura de que no pensaba incoar ningún expediente con nombre alguno.

Este hecho ya lo sabía de antemano la representante de los populares, puesto que antes de acudir a la Junta de Portavoces logró un certificado del secretario municipal Virgilio Estremera en el que este hizo constar que en el Consistorio no hay ningún expediente de Festividades para proponer nombre alguno por parte de la responsable de la concejalía, como tampoco tiene constancia la presidenta de la comisión, que ostenta la concejal del PP, Mariola Rocamora. El fedatario municipal solo certificó que a efectos oficiales solo constan los dos escritos que Mancebo y Dámaso Aparicio registraron el pasado 28 de mayo en el que instaban al equipo de gobierno a hacerlo. Ante esta tesitura ambos portavoces de la oposición, nada más salir de la reunión, explicaron a este medio que serán ellos los encargados de elevar al Pleno del miércoles el nombramiento de Franco, y que lo harán por la vía de urgencia, la cual prosperará por su mayoría, al igual que saldrá adelante la distinción, si no ocurre ningún sobresalto de última hora.

Cabe recordar que ambos grupos de la oposición le ganaron la mano al bipartito en esta cuestión cuando propusieron al expresidente de la Junta Central como Síndico, lo que desató las iras de Los Verdes y PSOE, que acusaron a liberales y populares de deslealtad institucional. Por contra los proponentes argumentaron que la decisión se consultó con representantes de los festeros y que se recibieron numerosos apoyos para la designación de Antonio Franco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias PP y CLR forzarán en el Pleno la designación de Antonio Franco como Síndico del Oriol