Fernando Amat
Jueves, 3 de julio 2014, 01:52
Por primera vez el interior de la comarca se acercará a la costa y viceversa de una manera tangible. La Conselleria de Infraestructuras ha decidido aplicar una experiencia piloto para potenciar las cualidades turísticas de la Vega Baja que se podrán conocer a través de las carreteras de la comarca, un escaparate para los miles de visitantes que recibe el sur de la provincia cada mes. A principio del próximo año se unificará toda la cartelería ubicada en los accesos a los 27 municipios con el objetivo de crear una imagen común.
Publicidad
La idea es que los turistas de playa conozcan y tengan la oportunidad de visitar las poblaciones del interior, mientras que aquellos que buscan cultura se desplacen hasta el litoral para empaparse de su oferta. Con esta premisa se busca vertebrar la Vega Baja y valorar los atractivos más importantes de cada municipio. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Alicante, puesto que hay que contar con todos los titulares de las carreteras que dan a acceso a cada población. Asimismo se prevé firmar un convenio con el Ministerio de Fomento para colocar cartelería tanto en las carreteras nacionales 340 y 332 como en las autovías A7 y AP 7, que pertenecen al Estado.
Cada municipio, además, contará con un panel explicativo en su entrada principal donde se resumirá cada punto de interés para el turista. En este sentido el secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, adelantó que «se van a colocar unos grandes paneles en las entradas a la comarca donde se resumirá toda la información de cada municipio junto a un pequeño aparcamiento de cinco plazas». La idea es que el turista pueda realizar diferentes rutas por la Vega en función del tipo de oferta que busque. La fórmula se ha implantado en El Comtat por primera vez en la provincia, y en la Comunitat solo disponen de esta información la comarcas de Els Ports y Los Serranos.
La principal potencia turística de la comarca, Torrevieja, acogió la presentación de esta nueva señalización con la que se pretende que «el visitante no se pierda lo que esta comarca le puede ofrecer».
Los carteles informativos se colocarán en carreteras interurbanas mientras que las mamparas con toda la información detallada acogerá el logotipo de la Comunitat Valenciana y el Patronato Costa Blanca. Cabe destacar que en una primera estimación se han establecido más de 150 puntos de interés, sin contar con los establecimiento hoteleros. La información que se publicita se destinará tanto a paisajes naturales como instalaciones deportivas, así como monumentos históricos y oficinas de turismo.
Publicidad
El alcalde torrevejense, Eduardo Dolón, incidió en que «vamos a contar con un sistema piloto mejorado, porque se van a añadir los hoteles», y agregó que «esta era una de las asignaturas pendientes en el Turismo de la Comunitat Valenciana que hemos recuperado».
Los municipios del interior tratarán de beneficiarse de esta serie de señalética, sobre todo localidades como en Almoradí, donde se han creado rutas naturales como los recorridos por la huerta u otras que disponen de atractivos acuáticos de reciente creación.
Publicidad
Cada ayuntamiento ya envió a la Conselleria de Infraestructuras la información más relevante con la que cuenta en su término municipal. Sánchez-Barcaiztegui explicó que «esta documentación se reenvió a la Conselleria de Turismo para averiguar si la información era suficientemente importante o faltaba algún punto».
Asimismo el dirigente autonómico informó que el siguiente paso a seguir es un proyecto de recuperación del paisaje en las carreteras dependientes de la Generalitat Valenciana, ya que «por estas vías pasan miles de personas y es la imagen que se llevan de nuestro entorno».
Publicidad
Así las cosas desde el Consell todavía no han establecido el número fijo de paneles informativos que han proyectado instaurar dentro de la comarca. La señalización que se coloque fuera del casco urbano se financiará al 100%, por lo que cada Ayuntamiento deberá costear los carteles dentro de su centro urbano. La normativa obliga a no colocar más de tres direcciones en un solo poste por motivos de seguridad.
Desde Infraestructuras apuntan que este supone un trabajo arduo ya que se ha tenido que amoldar la normativa europea con la del Estado y la Comunitat Valenciana. La información se colocará solo en castellano puesto que en la Vega Baja no se habla mayoritariamente el valenciano.
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.