Pilar M. Maciá
Viernes, 4 de julio 2014, 01:24
A José Luis Satorre García le quedan que ser pocas cosas en Orihuela salvo que la ciudad aparezca en su DNI como lugar de nacimiento. Como eso es imposible, una veintena de colectivos y particulares ha solicitado al Ayuntamiento la concesión del título de Hijo Adoptivo para el cura de Santa Justa, un oriolano que vio la luz en Novelda en 1945. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Monserrate Guillén, y la concejal de Festividades y Protocolo, Carolina Gracia, departamento que será el encargado de iniciar un expediente que debe terminar en el Pleno y contar con el apoyo de toda la Corporación Municipal.
Publicidad
Guillén relató la retahíla de asociaciones que instan al inicio de este trámite. La primera solicitud fue la del presidente de la Asociación de la Tercera Edad Virgen del Pilar del Escorratel a la que se han sumado Orihuela sin Barreras, Mayordomía de Nuestro Padre Jesús, Orden Franciscana Seglar, Cofradía de Los Azotes, Comunidad Convento de Franciscanos, Real Cofradía del Lavatorio, Vega Baja Acoge, Movimiento Familiar Cristiano, Comercio Justo, Hermandad de la Resurrección, Cáritas, Manos Unidas, Mujeres para el Tercer Milenio, Sagrado Corazón de Jesús, Guardia de Honor, Apostolado Mundial de Fátima, Cenáculo de la Divina Misericordia, Real Orden de San Antón, Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela y como personas físicas, el personal del Ayuntamiento, cronista de la ciudad, Cátedra Fernando de Loazes y responsable de catequesis de la primera comunión. El alcalde recordó que Satorre es una persona «muy querida» y no quiso relatar los méritos del sacerdote, del que dijo que pese a haber nacido en Novelda es «de Orihuela por los cuatro costados».
Esta solicitud ya ha pasado a la Concejalía de Festividades y su responsable, Carolina Gracia, consideró esta solicitud como «una buena iniciativa» por lo que preparará todo el expediente para llevarlo a Pleno «y que resulte favorable».
El primer contacto de José Luis Satorre con Orihuela fue durante sus estudios en el Seminario, donde pasó doce años como alumno de Bachillerato, Filosofía y Teología. Aunque es desde hace años párroco de Santa Justa, ejerció el sacerdocio en Torremendo, Santiago y San Antón, además de sus dos etapas en San José Obrero en las que participó en la construcción de la iglesia del Escorratel y después, ya como director de esta obra social, sentó las bases para crear el colegio tal y como es ahora. Es canónigo de la Catedral, fue Síndico del Oriol, glosador de la Fiesta de la Reconquista, asesor religioso de la Junta Central, consiliario de varias agrupaciones de la Semana Santa, pretor del Ecce Homo, honores al que si todo discurre como debe sumará en breve el de Hijo Adoptivo.
José Luis Satorre no quiso hacer declaraciones ayer al respecto, ya que la noticia de que se iniciaría este expediente le pilló casi de sorpresa, por lo que remitió a las declaraciones hechas por el alcalde. Por su parte, el regidor indicó que el 'páter' cuenta con muchos honores en la ciudad, «menos de los que él nos ha concedido a todos nosotros».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.