Fernando Amat
Martes, 15 de julio 2014, 00:52
La estación del tren de San Isidro se encuentra más cerca del casco urbano gracias a una zona de esparcimiento que se ha construido. Adif ha apostado por acercar el servicio a la población con un espacio público que integra la nueva dotación pública en la fisonomía urbanística de la localidad. Los andenes se ubican a la misma distancia pero el edificio de venta de billetes ahora se encuentra a escasos cien metros de las entrada.
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Desde el Ayuntamiento se ha negociado con el Ministerio de Fomento para disponer de diferentes mejoras en la infraestructura ferroviaria que utilizan los usuarios cada día. El acceso a la estación cuenta con una especie de jardín, que «se colocó en puesto de piedras de aluvión previstas en el proyecto y que eran más peligrosa porque se podían lanzar», comentó el alcalde, Damián Sabater. El inmueble se ubica ahora al otro lado de las vías por lo que no es necesario cruzar por encima de la vetusta pasarela por la que se accedía a la vieja caseta. Esta modificación ha acercado el inmueble en torno a unos 80 metros al casco urbano.
Las obras para crear la plataforma del tren de alta velocidad también implicaban la creación de tres muelles de acceso para viajeros. A dos de estos muelles se accede por un paso subterráneo cuyo color «también hemos podido elegir con un tono más verdoso». Este paso peatonal también da acceso al barrio de la estación. El Consistorio solicitó a Adif que pusieran cámaras de seguridad en este espacio que va a permanecer abierto durante las 24 horas del día. Además la estación dispondrá de cámaras de vigilancia, pero «cerrará por las noches», destacó el regidor sanisidrense.
Así las cosas, en el Ayuntamiento calculan que en unas semanas los trabajos de albañilería habrán terminado aunque todavía quedan varios meses para este espacio se recepcione. El primer edil comentó que «todavía quedan varios trabajos de electrificación y poner en marcha las catenarias». La idea de Adif es que en mayo del 2015 el tren de alta velocidad comunique Alicante y Murcia.
Sabater reconoce que el transporte ferroviario «se utiliza cada día más y en verano los jóvenes prefieren desplazarse de esta manera porque es más barato que el coche», y apunta que «además es más cómodo para ir a las fiestas porque es la mejor opción».
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El equipamiento para pasajeros dispone de dos zonas de aparcamiento, una a cada lado de las vías. En el seno del gobierno local consideran que «el servicio se ha mejorado mucho, ahora hay refugio en todos los andenes y el tren es una buen opción al haber muy buenas combinaciones en Alicante, Elche y Murcia».
El anterior edificio se tuvo que derribar para dejar paso al AVE, pero desde el equipo de gobierno se quiso conservar la fachada característica que se levantó incluso antes que la propia población. Éste fue el único cambio de consideración porque el trazado del AVE apenas afectó al parque municipal ubicado junto a las vías del tren donde se retiraron varias palmeras.
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