Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la riada
LOS MONTESINOS

La modernización de regadíos de la Vega se llevará al congreso nacional

El Auditorio de Torrevieja será, en el 2018, sede de este evento que se celebra cada cuatro años y para el que ya se ha firmado el protocolo

Fernando Amat

Miércoles, 22 de octubre 2014, 01:31

La Mancomunidad de Riegos de Levante organizará el próximo congreso nacional de regantes, donde se realzará el esfuerzo inversor acometido en la Vega Baja para modernizar sus regadíos. Más de un millar de regantes acudirá a este evento que se desarrollará en el 2018 y que contempla una amplia organización. Para ello el conseller de Agricultura, José Císcar, asistió ayer a la firma de un protocolo de intenciones con el que preparar las bases de estas jornadas donde agricultores de toda España conocerán los diferentes proyectos de riego localizado de la comarca.

Publicidad

El vicepresidente del Consell, José Císcar, volvió a reclamar ayer un nuevo Plan Hidrológico Nacional para evitar que «se mantengan los reinos de taifas de las diferentes demarcaciones hidrográficas». El popular valoró que los regantes de la Comunitat «son un ejemplo de uso eficiente del agua, de solidaridad y de diálogo a la hora de llegar a acuerdos».

La firma del convenio se desarrolló en la sede de Riegos de Levante de la Margen Derecha en Los Montesinos, con la presencia de los representantes de los regantes de Alicante y de la vecina Región de Murcia. Cabe destacar que la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha designado Torrevieja, y en concreto el Auditorio Internacional, como punto estratégico para ubicar esta cita que se celebra cada cuatro años.

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, subrayó la «'reurbanización' de la agricultura» llevada a cabo en la comarca «donde se combinan los riegos trasvasados con los regadíos históricos». A pesar de la presencia de autoridades políticas, locales, autonómicas y europeas, Del Campo denunció que «el agua a veces se contamina a través de la política, porque se usa para estos fines».

Por otra parte, el presidente de Riegos de Levante, José Andújar, anunció que este foro «sirve para hablar de agua pero también para que muchas personas y sus parejas pasen una semana de vacaciones». El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, se mostró a disposición de enseñar la Vega Baja a todos los visitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad