Vehículos circulan junto a los tubos en el lugar donde el domingo se produjo la fuga de agua.

La CHS revisa todo el tramo de tubos del postrasvase para evitar nuevas pérdidas

El escape del domingo se produjo a causa del bloqueo de una compuerta que debía estar cerrada por las tareas de mantenimiento

Pilar M. Maciá

Martes, 18 de noviembre 2014, 02:06

La Confederación Hidrográfica del Segura revisará todo el tramo de los tubos del Trasvase a su paso por Orihuela para evitar pérdidas de agua como la producida el pasado domingo y que alertó a cientos de oriolanos dado que el chorro que se escapaba se podía ver a cientos de metros de esta infraestructura. Desde el organismo que gestiona la cuenca del Segura indicaron ayer que la pérdida de miles de litros de agua se debió al bloqueo de una compuerta del tubo izquierdo que según el acuerdo al que se había llegado con los regantes debería haber estado cerrada. Desde hace varios días los operarios realizaban tareas de reparación en las distintas fugas de agua que se sufren de forma habitual y se acordó con los regantes un corte en la circulación del postrasvase para reparar estas fugas. La intención era que los caudales necesarios discurrieran por el tubo derecho para revisar el izquierdo, pero el bloque de esa compuerta unido al hecho de que la junta estaba floja provocó la pérdida.

Publicidad

Las fuentes de la Confederación consultadas por este periódico indicaron que dado que la compuerta averiada estaba localizada se cerró lo más rápido posible. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, añadió a este respecto que fue la Policía Local quien dio el avisto tras recibir una llamada a través del 112 y que el agua estuvo saliendo durante unas dos horas, ya que fue necesario esperar a que se vaciara toda la que pasaba por el tubo desde el origen de la rotura hasta la misma.

Desde ayer continúan los trabajos de revisión, centrados ahora en este tramo de los tubos a su paso por Orihuela, y en estos momentos está de nuevo bloqueada la circulación por el tubo izquierdo, lo que no significa que los regantes vayan a tener problemas de suministro ya que igual que este fin de semana todo está dispuesto para que el agua vaya por el tubo derecho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad