Joaquín Andreu Esteban
Miércoles, 7 de enero 2015, 01:12
El comercio de toda la vida de la capital de la Vega Baja ha tomado aire en la campaña de navidades y las ventas de las vísperas del Día de Reyes ya que, según los primeros datos que maneja la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (Acmo), el incremento en su facturación se ha notado respecto a otros años.
Publicidad
Así lo destaca el vicepresidente de la entidad que aglutina a la mayor parte de los establecimientos comerciales de la ciudad, Trinitario Belmar, quien reconoce que este ha sido el comentario generalizado por aquellos que han estado al pie de los negocios durante todo el mes de diciembre en la que es la temporada de más ventas del año.
Belmar no sabe todavía cuáles son los datos reales «pero las primeras impresiones de nuestros asociados son buenas» y apunta a que las cifras se pueden quedar cerca del cinco por ciento de incremento que intuyó Covaco (Confederación Valenciana de Comerciantes de la Comunitat Valenciana) en sus previsiones para la campaña de finales de año. El vicepresidente de Acmo asegura que una de las cuestiones que han influido en esa mejora de las ventas ha sido el cambio que se introdujo en la legislación que regula el sector y que permite que cada tienda ofrezca sus descuentos, promociones o rebajas fuera del periodo tradicional de otros años, fijado siempre a partir del siete de enero.
Belmar dice que muchos de los comercios tradicionales de la ciudad se han acogido a esta desregulación «y desde el Puente de la Constitución se ha notado una mayor presencia de compradores en las tiendas», así como que en las calles más comerciales de la ciudad entre las que se encuentra la de San Pascual «ha habido más trasiego, lo que siempre es bueno para una ciudad, ver que la gente sale a los establecimientos de su municipio con el ánimo de comprar en ellas porque ofrecen productos de calidad y buenos precios, además de estar más cerca que los centros comerciales».
De igual modo explica que «se ha notado que en esta campaña la gente ha levantado el pie del freno en el consumo, no es como para ser optimistas pero si que se perciben síntomas de recuperación después de años de poco gasto» y que de esa flexibilidad legislativa también se han beneficiado los propios tenderos «que han podido hacer acopio de género para estas fechas de auge de ventas a mejores precios de sus proveedores».
Publicidad
Esa misma impresión la han tenido diversos comerciantes consultados, quienes han notado que los compradores «parece que este año han gastado más en navidades, más allá de hacer los principales en los de la comida para las fiestas familiares, ya que han aprovechado los descuentos y promociones para mejorar los regalos que se hacen», práctica a la que ha sido raro el pequeño comercio que no se ha acogido, «porque hay que ser realistas y no se puede luchar contra las grandes superficies y las franquicias, y si ellos los ponen nosotros tenemos que hacerlo para evitar la fuga de clientes», asegura una responsable de una tienda de modas de la tradicional calle Mayor. Asimismo esta empresaria echa en falta que desde el Ayuntamiento se tomen medidas de apoyo al comercio pequeño frente a las zonas comerciales y reclama una campaña similar como la emprendida por el Ayuntamiento de Torrevieja en la zona costera oriolana de difusión de lo que ofrece el comercio salinero para evitar el efecto llamada que hace La Zenia Boulevard
Con las primeras impresiones de la campaña de diciembre desde Acmo auguran que todavía queda recorrido para todo el mes que acaba de comenzar, «porque tras el primer tirón queda el empujón de las rebajas de enero, con mayores descuentos y que es difícil borrar de la memoria después de años en los que los compradores se acostumbraron a ellas», afirma el vicepresidente.
Publicidad
Otros establecimientos que también se muestran contentos son los ubicados en la calle Duque de Tamames que desde principios de mes han visto cómo el estacionamiento regulado por la ORA ha dejado de tener las plazas en batería para volver a ubicarse los coches en línea. La medida era una reclamación de los negocios de la calle, que venían pidiendo que de este modo se pueda aparcar en doble fila de forma rápida para que los conductores pudieran acercarse a realizar sus trámites o compras.
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.