

Secciones
Servicios
Destacamos
e. p.
Miércoles, 4 de marzo 2015, 15:13
El alcalde de Orihuela (Alicante), Monserrate Guillén (Los Verdes), se ha reincorporado este miércoles a su puesto después una ausencia de más de siete meses en los que se ha recuperado de un infarto de miocardio que sufrió en julio de 2014. En una comparecencia ante los medios, ha explicado que ha habido "varios intentos" pero que "he decidido esperar hasta que los médicos han aprobado mi vuelta al trabajo".
Su regreso se produce para terminar "asuntos importantes" como "el manido asunto de las basuras", del que ha dicho que "hace años que luchamos por asegurar que en Orihuela no habría un vertedero sospechoso de todas las irregularidades que hoy se recogen en el caso Brugal. Ahora tenemos que luchar por garantizar que esto no ocurrirá, porque, al parecer y según los últimos pasos del Consorcio provincial, Orihuela podría estar de nuevo en el punto de mira".
Además, el alcalde de Los Verdes, en referencia a los enterramientos ilegales de la pedanía de La Murada, ha añadido que "tenemos tres meses para conseguir que esos residuos se retiren y así asegurar la salud de los ciudadanos y ciudadanas".
Guillén ha destacado que el objetivo fundamental de su mandato era "aparte de la solución de las irregularidades del servicio de recogida de residuos, pero profundamente ligado a éste, que Orihuela se quedase limpia de corruptos en la institución local. Durante estos meses de baja, he asistido, no sin cierta satisfacción, a la expulsión de casi todos los corruptos del PP".
El alcalde ha manifestado que únicamente espera que el PP "concluya esta operación con la expulsión del cien por cien de los imputados por corrupción en Orihuela y que su nuevo equipo esté limpio de toda sospecha por primera vez en mucho tiempo"
Ha añadido que "ese era uno de mis sueños, ver una Orihuela digna y limpia de corrupción y creo que, aunque falta por hacer, se han dado unos primeros pasos importantes. Con este asunto encaminado hacia la solución, me voy tranquilo y satisfecho".
Retirada de la vida política
Asimismo, ha anunciado que cuando finalice el mandato, se retirará de la política. "No volveré a presentarme a las elecciones de mayo y dejaré todas mis responsabilidades dentro del partido, aunque seguiré siendo militante", ha señalado. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para Antonio Zapata, que ha ejercido como alcalde accidental desde su marcha, y hacia su compañero de filas Manuel Gallud, quien asumió sus competencias.
En su intervención también ha tenido palabras para "aquellos que se han podido sentir defraudados por nuestra falta de actuación en algunos aspectos. A ellos y a todos, sólo puedo decirles que siento no haber respondido a algunas expectativas. Pero también quiero decirles que esto no ha sido consecuencia de falta de voluntad o de iniciativa, sino de una situación municipal todavía más lamentable de la que nos imaginábamos antes de llegar al gobierno en Orihuela".
Al respecto, Guillén ha dicho que encontraron "una deuda financiera de 65 millones de euros que se ha reducido a 43 en tres años. Los planes de estabilidad presupuestaria y de pago a proveedores, a los que nos tuvimos que acoger para salvar la difícil situación económica del Ayuntamiento que dejó el gobierno de Mónica Lorente, nos obligaron a desviar los esfuerzos económicos que queríamos realizar en infraestructuras pequeñas, pero necesarias para la ciudad, pero sobre todo para las pedanías y la costa. Tampoco pudimos destinar todo el dinero que queríamos a gasto social".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.