Borrar
Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
La Virgen del Consuelo en el inicio de su procesión, la pasada Semana Santa. :: a. aragón
La Hermandad del Zalamea estrena marcha y candelería para la Virgen del Consuelo

La Hermandad del Zalamea estrena marcha y candelería para la Virgen del Consuelo

La música que acompañará a la imagen mariana en la procesión es obra de Antonio Bailén y se estrenará tras la misa del Viernes de Dolores

Pilar M. Maciá

Viernes, 20 de marzo 2015, 01:00

La Hermandad del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo ultima los preparativos para su procesión de Domingo de Ramos por la noche. La agrupación pasional que preside Paulina Soler ya ha realizado los ensayos con sus tronos, seis en el caso de las costaleras, y ya se dispone a disfrutar de las que serán sus novedades de cara a esta Semana Santa. Todas giran en torno a la imagen de su virgen, que estará acompañada por una marcha de procesión compuesta en exclusiva para ella por Antonio Bailén Sarabia. Será el Viernes de Dolores, segunda jornada del triduo de la hermandad, cuando tras la misa de las ocho de la tarde se escuche por primera vez en público la música que acompañará a María del Consuelo en su recorrido por las calles de Orihuela. La Banda Filarmonía se encargará de tocarla antes de entregar a la hermandad la partitura original. Precisamente en la banda de música que acompañará a este tercio el Domingo de Ramos está otra de las novedades, ya que se contará de nuevo con Los Ideales aunque se amplía de cuarenta a entorno a los sesenta el número de músicos.

La Virgen del Consuelo estrenará candelería, una idea que también ha hecho efectiva la que es este año Hermana de Honor de la Hermandad del Santísimo Cristo de Zalamea, Conchita Giménez, quien desde hace años advertía de la escasa luz de la imagen y de la necesidad de iluminarla, algo que ella ha hecho posible y que la agrupación le agradece «porque ha quedado una luz muy fina», afirma la presidenta. Por último, y también en el trono de la imagen mariana, se ha instalado una nueva campana mediante la que se darán las órdenes a las costaleras de lo que tienen que hacer en cada momento.

Paulina Soler recuerda que el jueves 26 de marzo se iniciará el triduo y esa misma noche, al terminar el oficio religioso, saldrá en Vía Crucis el Cristo de Zalamea desde la iglesia del Monasterio de San Juan de la Penitencia por las calles del barrio, una iniciativa que se tomó hace cuatro años que cuenta con el Canto de La Pasión a su salida y que cada año tiene mayor aceptación. El viernes tendrá lugar el estreno de la marcha de procesión y el sábado tras la Eucaristía se entregarán las cruces a los nuevos hermanos, más de una veintena así como se harán efectivos los cargos honoríficos que recaen en la ya citada Conchita Giménez, directora de 'Radio Orihuela' como Hermana de Honor y Jaime Pina Aracil, que será el Porta Estandarte.

Antes de que llegue todo eso este sábado la hermandad celebra su tradicional fiesta infantil, de cuatro a siete de la tarde en el Oratorio Festivo, una celebración a la que están invitados todos los niños que quieran acudir sean o no integrantes de la agrupación. Con respecto a la presencia de chavales en la procesión, Paulina Soler afirma que forman parte del grupo que, sin capirote, abre el cortejo de la hermandad y que entregan al público solamente los objetos que se dispone desde la directiva que se repartan, en especial estampas con las imágenes de sus titulares. Soler hace hincapié en la necesidad de contar con los niños «porque tenemos que se conscientes de que ellos son el futuro de nuestra hermandad», asegura, al tiempo que destaca la gran labor hecha durante esta cuaresma tanto por las costaleras de la Virgen como los del Cristo de Zalamea y el tercio de tambores que los ha acompañado en sus ensayos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Hermandad del Zalamea estrena marcha y candelería para la Virgen del Consuelo