Un afortunado gana el bote de 1.214.432,18 euros en la Bonoloto de este miércoles en un municipio de 10.000 habitantes
Uno de los cuadros recuperados ayer, en el templo rafaleño.

Rafal amplía su patrimonio local por el 375 aniversario de su fundación

El Consistorio espera que la iglesia parroquial sea convierta en una parada obligatoria en la ruta monumental de la Vega con dos adquisiciones

Fernando Amat

Miércoles, 20 de mayo 2015, 02:05

Convertir a Rafal en un punto atractivo para el turista dentro de la ruta patrimonial de la Vega que une el Monumento Nacional de San Martín y los innumerables bienes de Orihuela. Este el objetivo del Patronato del 375 Aniversario de la fundación del municipio y el Ayuntamiento, que dieron ayer a conocer las dos nuevas adquisiciones que se colgarán en la iglesia parroquial, junto a tres óleos que se han restaurado.

Publicidad

El templo rafaleño se convierte de esta manera en el edificio con más piezas culturales y da cuenta de la importancia del Marquesado de Rafal, que desde 1636 ocupa un importante lugar en los territorios protegidos por nobles oriolanos. La primera iglesia se acabó en 1640 donde dieciséis familias trabajaban la tierra. A través de varias generaciones de marqueses de Rafal el templo se engalanó de retablos y piezas de museo.

Tanto es así que las cuatro pinturas que se han rehabilitado forman parte de la escuela de José Rivera, pintor de cámara de la Corte de Carlos III. Entre las obras recuperadas para el aniversario de la fundación. Se trata de la Virgen de la Leche, El Purgatorio y el Martirio de Santa Águeda. El párroco explicó que «se trata de obras estropeadas por la gran humedad que tenía el templo y por el humo de las velas que se utilizaba antes para venerar estas imágenes». Estas se unen a una representación de La Dolorosa que la guardaba una familia y que ha querido donar. Todas las rehabilitaciones se costearán con fondos municipales.

De la misma forma el último Marqués de Rafal quiso que una escultura de un Cristo la custodie la parroquia con motivo de la efeméride. La especialista Mayte Gilabert se va a encargar de reconstruir manos y pies para que la talla luzca dentro de «lo que supone un joyero como es la iglesia de Rafal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad