Borrar
Urgente Aemet anuncia el fin de las lluvias en Valencia para la cremà y avanza su previsión para el fin de semana

Una plataforma ciudadana estudia acciones judiciales contra el Decreto de Sequía

C. M. A.

Domingo, 31 de mayo 2015, 00:50

Un colectivo recientemente creado como la Plataforma Ciudadana La Cola del Segura está dispuesto a frenar con acciones judiciales el Decreto de Sequía promulgado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente «con la connivencia de los gobiernos de Valencia y Murcia», según un comunicado emitido ayer.

Esta plataforma apoya las reivindicaciones de los ocho juzgados de aguas y sindicatos de regantes de la Vega Baja que se han opuesto a la orden ministerial y anuncia que está dispuesta a acudir a los juzgados ya que entiende que vulnera la actual Ley de Aguas. Asimismo asegura La Cola del Segura que el decreto supone «un delito medioambiental hacia la conservación del Segura y su espacio agroambiental asociado como es la huerta tradicional». La entidad dice que el decreto afecta a la economía de los agricultores y pone en riesgo su actividad, al tiempo que apoya a aquellos regantes que se oponen al mismo, que cifra en la mitad de los del regadío tradicional de la comarca de la Vega Baja.

El manifiesto surge tras el anuncio de una reunión convocada para el martes por el ministerio y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) «donde solo han sido convocados representantes del Juzgado de Aguas de Orihuela, favorable a vender parte de su agua, y el Sindicato de Regantes del Trasvase» un hecho que critica uno de los fundadores de la plataforma ciudadana, José Manuel López Grima.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una plataforma ciudadana estudia acciones judiciales contra el Decreto de Sequía