Directo Un agraciado gana 192.883,96 euros con el Gordo de la Primitiva de este domingo en un municipio de 3.000 habitantes
La Armengola dirige una fila antes de entrar a comer.

No hay descanso para el festero

Comparsas, filas y cargos celebran numerosas actividades el único día de la semana sin actos oficiales

Pilar M. Maciá

Martes, 14 de julio 2015, 01:22

No hay tregua que valga para los festeros de los Moros y Cristianos, y aunque la de ayer fue una jornada sin actos oficiales numerosas comparsas y cargos la aprovecharon para hacer actividades privadas. La mayor parte de las agrupaciones festeras dedicaron la tarde a los que son el futuro de las celebraciones, los más pequeños, con las fiestas infantiles de las comparsas, mientras que la Armengola, Ángeles Vidal, reunió a sus antecesoras en una comida en el Bar Casablanca a la que estuvieron invitadas también las 'favoritas' de los embajadores Moro y Cristianos. Sus maridos y parejas hicieron lo mismo y reunieron a los 'pedros armengoles' en otro almuerzo de hermandad.

Publicidad

Por la noche el cuartel de los Seguidores de Arun y Ruidoms celebró un vino de honor ofrecido por Miguel Huertas, Festero de Honor 2015 que no quiso perder la oportunidad de reunir a buena parte de la familia festera, mientras que en otras comparsas realizaron cenas tanto de filas como de las agrupaciones enteras, para calentar los días que quedan por delante.

Esta noche la actividad arranca y ya no parará hasta que la Entrada Cristiana cierre el sábado por la noche los Moros y Cristianos del 2015. Será con la Guerrilla de Pólvora desde las nueve en el Paseo Calvo Sotelo a las once, cuando está previsto que se inicie en el Glorieta la Toma del Castillo. El presidente de la Asociación, Antonio Manuel García Alcocer, explicó ayer que el número de tiradores se incrementa en un 20% con respecto al año pasado, y espera poder recuperar en poco tiempo las cifras anteriores a la crisis, cuando en torno a 250 personas reservaban cada año su kilo de pólvora. En esta ocasión serán 161 los que disparen, aunque se han apuntado a participar 250 personas entre los tiradores, encargados de cañones y acompañantes de los embajadores.

La pólvora se podrá recoger de 16.30 a 19.30 horas en las instalaciones habituales de la Carretera de Hurchillo, y García Alcocer aseguró que la seguridad está vigilada hasta el milímetro puesto que un guardia especializado custodiará el material hasta que la Guardia Civil lo reparta y apuntó que los trabucos están revisados por industria. Además, las calles se baldearán antes y después de la Guerrilla y los pistones para las armas y los petardos para los cañones no se entregarán hasta la salida. El máximo responsable de la Asociación Festera recordó que hay permiso para tirar solo en el recorrido oficial, y que cualquier festero que lo haga fuera tendrá que asumir su responsabilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad