Fernando Amat
Miércoles, 9 de septiembre 2015, 01:28
El equipo de gobierno tripartito le ha requerido a Adif el pago de dos millones de euros en concepto de aprovechamiento del material excavado en la sierra y por haberse expropiado una parcela de terreno más grande de lo previsto en el acta previa de expropiación. El gobierno callosino ya ha enviado el tercer aviso al Ministerio de Fomento para que se haga responsable del pago de estas indemnizaciones.
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La plataforma del AVE atraviesa la formación montañosa de Callosa de Segura, lo que ha supuesto la extracción de más de 291.000 metros cúbicos de material pétreo que la concesionaria ha aprovechado, bien para hacer taludes del propio trazado o para otros menesteres. En cualquier caso desde el Consistorio se envió un informe de tasación del arquitecto municipal al órgano competente en la construcción del trazado de alta velocidad.
De este informe se desprende que la concesionaria ha ocupado una parcela de 81.000 metros cuadrados por los 3.600 metros cuadrados que anunció que se anexionaría para crear el tramo de AVE. Aún así, esto supone solo un valor de 105.400 euros si se tiene en cuenta el precio del metro cuadrado estipulado por el Gobierno Central con el justiprecio.
La mayor parte de la cifra de dos millones de euros procede de toda la roca horadada en la sierra tanto en el túnel de dos kilómetros como en las galerías anexas. La cavidad principal tiene una sección de 132 metros cuadrados y una superficie cercana a los 58.000 metros cuadrados. Con estas mediciones el arquitecto municipal calculó un volumen de piedra de 266.000 metros cúbicos. Para calcular la indemnización se suma el valor unitario del volumen de piedra y se restan los costes de extracción y transformación, por lo que el resultado total es de 1.892.000 euros, según el técnico municipal.
Este importe no ha pasado desapercibido para el actual gobierno callosino que ha fijado una deuda superior a los 21 millones de euros y necesita cualquier inyección de capital. En cualquier caso es una antigua petición del gobierno del PP, puesto que el ex alcalde, Javier Pérez, solicitó a Adif en dos ocasiones que atendiera a estas demandas durante el año pasado.
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En la actualidad la concesionaria del trazado de alta velocidad prepara los andenes sobre el viaducto norte, por donde también pasarán los trenes de Cercanías. La estación de trenes de Callosa de Segura será atípica, con los apeaderos sobre una altura de doce metros y con unas instalaciones cercanas a la bocana norte del túnel.
En la actualidad los operarios ya han instalado las catenarias y ahora completan la infraestructura con nuevos vertidos de hormigón la plataforma. Estos trabajos se han realizado, sobre todo, en el mes de agosto para evitar retenciones en la circunvalación CV-900, que se ha cortado uno de los carriles para facilitar estas tareas. Ahora el tripartito prepara una reunión en la sede de Adif para aclarar la indemnización y el desmantelamiento del viejo trazado.
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