Secciones
Servicios
Destacamos
Pilar M. Maciá
Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:43
Las transferencias que realiza el Estado cada mes al Ayuntamiento -y que se suspendieron hace unos meses por no tener presentadas las cuentas de Surpal-, vuelven a estar en peligro, en este caso a causa de otra sociedad municipal: Orihuela Cultural. La edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, aseguró ayer que antes de final de mes deben anotarse los presupuestos del 2014 y 2015 de la mercantil pública para cumplir con la Ley de Racionalización de la Administración, y critica que no se haya hecho antes pese a las advertencias realizadas por Intervención en los meses de abril y mayo. La edil recuerda que el bipartito de PSOE y Los Verdes aprobó en uno de los últimos plenos del pasado mandato las cuentas del año anterior, pero que siguen sin rendirse ni fiscalizarse por la Intervención Municipal las de los años 2012 y 2013, y urge al equipo de gobierno a que las presente y cumpla con todo lo que se estipula en la ley.
Se da la circunstancia de que ayer, fuera del orden del día y con carácter de urgencia, la Junta de Gobierno Local aprobó la transferencia de algo más de 71.000 euros para el pago de las nóminas de los trabajadores, algo que con anterioridad se hacía cada trimestre y que en este caso cuenta con fondos para las nóminas de un mes, «lo que es un parche que no termina con el problema, puesto que el mes que viene se encontrarán en la misma situación».
De este modo Ferrando calificó la situación de la sociedad pública de una situación 'alegal' en materia económica y en base a la normativa vigente, y consideró que los afectados son los empleados, que a día de ayer aún no habían cobrado sus nóminas «cuando normalmente se les ha pagado entre los días 1 y 5 de cada mes», indicó. A esto añadió el segundo problema para las arcas públicas en el caso de que no se realicen las anotaciones pertinentes en el Ministerio de Hacienda y se vuelvan a retener las cantidades que se transfieren al Consistorio todos los meses. La concejal afirmó que el problema con el que se encuentra el equipo de gobierno es heredado, porque viene «de un bipartito que nunca entendió de números ni cuadró las cuentas», aunque también criticó que después de cuatro meses el Partido Popular en el gobierno «ponga un parche en vez de tomar una solución que sea definitiva».
Ante esto comentó que si a día de hoy Orihuela Cultural no cuenta con fondos, «qué pasa con la programación del Teatro Circo», y pidió a la concejal de Cultura, Begoña Cuartero, que informe al consejo de administración, nombrado desde la semana pasada, de esta situación, «porque no hay que olvidar que los consejeros tienen responsabilidad patrimonial en cuanto a las decisiones que se tomen por parte de la empresa». La representante de Foro Demócrata, que ocupó plaza en los consejos de administración de Orihuela Cultural cuando era concejal del PP, se ha quedado en este caso fuera tanto en el caso de la empresa gestora de la cultura como de Ildo, donde hay representantes de PP, Ciudadanos, PSOE y Cambiemos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.