

Secciones
Servicios
Destacamos
Pilar M. Maciá
Viernes, 16 de octubre 2015, 01:08
Dentro de las escasas competencias con las que cuentan los ayuntamientos en materia de fomento del empleo, tal y como reconoció ayer la portavoz socialista Carolina Gracia, su grupo ha registrado una propuesta para su debate en el Pleno de este mes mediante la que plantean un cambio en la Ordenanza Fiscal del Consistorio con el que ampliar las bonificaciones del tramo local de este impuesto hasta un 95%, tanto a las empresas que amplíen su plantilla de trabajadores como a cooperativas agrarias y a los inmuebles donde se realicen actividades económicas de interés social o municipal. Gracia inició que la normativa vigente es del año 2007 y se adapta al Real Decreto Legislativo 2/2004 de 3 de marzo en el que se regulan las haciendas locales y se recogen las bonificaciones que cada ayuntamiento tiene potestad de realizar. En el caso oriolano, la socialista indicó que solo se aplican subvenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas y a los edificios donde se instalen sistemas de energías renovables, por lo que su grupo presenta al Pleno una ampliación en estos otros tres casos que recoge la legislación.
Se da la circunstancia de que en otras ciudades como Torrevieja sí que se aplican descuentos en el tramo municipal del IBI a asociaciones como Adiem, por ser su sede un inmueble con una actividad de especial interés, y planteó la posibilidad de hacer lo mismo en Orihuela. «Habría que hacer un censo donde se recojan todas esas actividades para ver cuáles pueden verse beneficiadas», consideró la portavoz al tiempo que reiteró que tanto en el caso de las cooperativas agrarias como en la ampliación de plantillas se ayudaría a fomentar la contratación.
Gracia recordó los datos del paro, puesto que en el mes de septiembre el municipio contaba con en torno a las 6.500 personas en situación de desempleo. Se paró en un dato, el del 90,83% de los contratos realizados el pasado mes que fueron de carácter temporal, e indicó que con estas bonificaciones y siempre que las mercantiles cumplan con una serie de requisitos, como que el personal que se contrate esté empadronado en Orihuela y que se saque de las listas del Servef, se le puede reducir entre el 10 y el 70% el IBI en función del número de empleados que pasen a formar parte de su plantilla y su condición, de trabajador temporal o indefinido.
Inclusión de maltratadas
Por otra parte, Carolina Gracia explicó que en la propuesta que se eleva a Pleno se incluye instar al Gobierno de España, tanto al actual como al que pueda resultar de las urnas a partir del 20 de diciembre, que modifique la ley de Haciendas Locales para incluir supuestos de bonificaciones del IBI que no aparecen, como son las víctimas de violencia machista, las familias monoparentales, familias con más de la mitad de sus miembros en paro, con dependientes a su cargo, pensionistas por invalidez o los mayores de 65 años con una pensión mínima. Así recordó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha hablado de beneficiar a estos colectivos en el tramo autonómico del IRPF. La socialista aseguró que si esta propuesta no se presentó en el pasado mandato fue porque la minoría del equipo de gobierno habría dado al traste con sus pretensiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.