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El alcalde, con el profesor Ortuño y el secretario de Asemvega (i).

El alcalde impulsará un foro de debate para reactivar el proyecto de la ZAL

Maciá quiere que sindicatos, Cámara de Comercio y localidades interesadas aborden el estudio económico de la Zona Logística

Joaquín Andreu Esteban

Domingo, 15 de noviembre 2015, 00:52

El alcalde de Callosa, el socialista Francisco Maciá, se ha propuesto liderar el proyecto para la reactivación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en torno al polígono industrial de La Granadina en San Isidro y tiene la complicidad de otros cinco municipios interesados en el proyecto.

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El primer edil cuenta con el visto de sus homólogos en Cox, Granja de Rocamora, Catral, Albatera y San Isidro para dar un nuevo impulso a un proyecto que está paralizado desde la pasada legislatura sin que nadie, tanto en la administración autonómica como en Madrid, hayan movido un dedo «por atender una reclamación que se ha hecho desde hace años en la Vega Baja», precisó.

Maciá ya se hizo eco a mediados del mes pasado de las reivindicaciones del empresariado comarcal al mantener un primer acercamiento con dirigentes de Asemvega con el ánimo de darle bríos al proyecto. Entre otras cuestiones para ver si los nuevos responsables de la Generalitat son más sensibles que sus antecesores con la petición de que la ZAL es necesaria para apuntalar la actividad económica y la creación de nuevos puestos de trabajo en este área industrial a desarrollar en torno a la línea de alta velocidad.

Así el responsable municipal recordó que estos le hicieron saber que entienden que el transporte de mercancías por el tendido férreo puede suponer un revulsivo para el sector agrícola e industrial y aprovechar para reducir el precio que supone colocar productos en Europa. De la misma opinión es el primer edil callosino quien recordó que en un documento del Ministerio de Fomento denominado Estrategia Logística de España se mantiene la consideración de que en la Vega Baja debe haber uno que esté vinculado al que se creará en torno al Puerto de Alicante. Así Maciá precisó que en San Isidro sigue siendo factible porque «se dan las circunstancias idóneas de contar con terreno para hacerla y que se dé cabida a convoyes ferroviarios por el Corredor Mediterráneo». La administración estatal entiende que las terminales ferroviarias de estos nodos complementarios deben ser capaces de albergar trenes de entre 750 metros y kilómetro y medio de longitud para transportar contenedores, con unos costes de creación que irían financiados a partes iguales entre la UE dentro del programa 'Conectar Europa, el Gobierno central y el autonómico.

Con esa idea en la cabeza y tras la toma de contacto con Asemvega se sentó con los representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, Ismael Senent y Carmen Palomar respectivamente, y hacerles partícipes de que su intervención es necesaria para actualizar el proyecto de la ZAL. Pero no es el único paso que quiere dar ya que su pretensión es que antes el martes, tanto los alcaldes interesados en reavivar el proyecto como los sindicalistas, Asemvega y también la Cámara de Comercio de Orihuela aúnen posturas en un foro de debate que sirva para quitar las telarañas a los documentos que fijan que es viable contar con San Isidro en una red ferroviaria de alta capacidad.

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En ese foro pondrá de manifiesto que es necesario abordar un nuevo estudio de viabilidad en cuanto a costes y beneficios del Puerto Seco y que sea el profesor de la Universidad de Alicante Armando Ortuño, con quien ha mantenido también contactos preliminares, el que lo elabore «ya que tiene entre manos el de Villena, que al igual que la Vega Baja está marcada como nodo complementario a los portuarios y es conocedor de la materia», explicó. Respecto a la financiación del proyecto Maciá entiende que debe ser un organismo como Convega quien lo financie por agrupar a todas las localidades de la comarca «ya que si la ZAL consigue coger impulso saldrán beneficiadas todas las localidades».

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