La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes

Un taller de empleo remozará la fábrica de cáñamo La Porchá para conseguir el BIC

Los trabajadores de la especialidad de mampostería rehabilitarán el edificio ubicado en el barrio de La Cruz durante tres meses

Fernando Amat

Sábado, 12 de diciembre 2015, 00:35

La antigua fábrica de hilado de cáñamo La Porchá se encontrará el próximo año más cerca de estar catalogada como edificio turístico. Un nuevo taller de empleo rehabilitará el inmueble para que el Ayuntamiento de Callosa de Segura consiga la declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial de los trabajos del cáñamo, que en la actualidad se tramita junto con la Conselleria de Cultura. La vetusta fábrica se quiere utilizar como el final de un recorrido visitable desde el cultivo de la materia prima en la huerta hasta su manufactura.

Publicidad

La concejal de Urbanismo, Susi Miralles, desgranó ayer las ventajas del nuevo taller de empleo que dará continuidad al anterior, que habilitó los accesos a La Porchá. Ahora, además de mejorar las inmediaciones, se buscará acabar el interior de la fábrica a la que le falta la cubierta y los cerramientos.

Para ello se van a destinar parte de 254.000 euros entre dos talleres, uno de mampostería y otro de pintura. En lo que respecta al área degradada se contratará a doce personas al igual que otros tantas trabajarán en la especialidad de pintor.

El periodo de trabajo que se ha estipulado consta de tres meses con un total de 960 horas. Se prevé que los trabajos comiencen antes de que finalice el año. La Conselleria de Empleo sufraga más de 219.000 euros del conjunto del proyecto.

Por otra parte se espera que la Diputación Provincial acabe de adjudicar otra subvención del Plan de Obras y Servicios destinado a las misma zona donde se pretende crear un paseo en la ladera de la sierra. La actuación denominada como Mirador de los Hiladores ofrecerá la posibilidad de mejorar los exteriores del futuro museo de La Porchá.

Publicidad

De manera paralela el taller de empleo de pintura realizará otras tareas de mantenimiento tanto en espacios urbanos como en edificios municipales. Otros doce trabajadores abordarán un plan de choque en las instalaciones públicas más estropeadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad