La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
Tormo y López-Bas ayer, en el zaguán del Ayuntamiento.

La cesión a la ciudad de los juzgados y de la casa natal del Poeta llega a Les Corts

El grupo de Ciudadanos ha presentado dos proposiciones no de ley para reivindicar que los oriolanos disfruten de esos edificios

Pilar M. Maciá

Miércoles, 24 de febrero 2016, 01:54

No es la primera vez, porque otros grupos políticos ya elevaron a Les Corts en pasadas legislaturas la devolución por parte de la Generalitat a Orihuela tanto de la Casa Natal de Miguel Hernández en la calle San Juan como el antiguo Palacio de Justicia de Santa Justa. No obstante la falta de respuesta de los distintos gobiernos autonómicos hace que Ciudadanos de nuevo dé el paso y vuelva a realizar esta solicitud a través de dos proposiciones no de ley ya presentadas en la institución autonómica y que tendrán que pasar todos los trámites necesarios hasta llegar a Pleno y obtener un compromiso político al respecto. El coordinador provincial de la formación naranja y diputado autonómico, Emigdio Tormo, presentó ayer las propuestas junto al portavoz municipal del partido, Juan Ignacio López-Bas. Este último agradeció que su grupo se haga eco de estas peticiones que precisamente Ciudadanos ya elevó a Pleno a través de mociones el pasado mes de noviembre, mociones que además fueron aprobadas por la totalidad de la Corporación Municipal.

Publicidad

Emigdio Tormo aseguró que será él, como representante de la provincia de Alicante, el que defienda las PNL «porque es necesario que la Casa Natal de Miguel Hernández esté abierta a la gestión y propiedad del pueblo de Orihuela», y en el mismo sentido se manifestó con respecto al antiguo Palacio de Justicia. Tormo no pudo decir exactamente cuándo llegarán al Pleno del Consell las propuestas, pero esperó que sea pronto y que Les Corts debatan sobre Orihuela. No obstante primero habrá que pasar por comisión, que es donde Ciudadanos quiere buscar el apoyo del resto de grupos políticos porque se da el caso de que formaciones como Compromís ya solicitaron lo mismo en el anterior mandato. Así, lo que se pretende es obtener el máximo de apoyos posibles antes de llegar al Pleno para que las proposiciones puedan salir adelante después de tantos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad