Borrar
La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
La concejal de Ciudadanos Mar Ezcurra, junto a su portavoz y el alcalde, Emilio Bascuñana.
Ciudadanos se integra en el gobierno local del PP pero sin delegaciones

Ciudadanos se integra en el gobierno local del PP pero sin delegaciones

Los dos grupos estrechan su relación en base al acuerdo de gobernabilidad en lo que para López-Bas es un último intento para trabajar en conjunto

Pilar M. Maciá

Miércoles, 24 de febrero 2016, 01:54

Lejos de romperse, el acuerdo de gobernabilidad al que llegaron Partido Popular y Ciudadanos tras las pasadas elecciones municipales se afianza en el que para el portavoz de la formación naranja, Juan Ignacio López-Bas, es el último intento por trabajar en conjunto para cumplir las 'líneas rojas' marcadas por su partido para el gobierno de la ciudad. Para ello se da un paso más y los tres concejales de Ciudadanos protagonizarán una integración en el equipo de gobierno que intentó no venderse ayer como tal, puesto que López-Bas dijo que cumplen con su máxima de no entrar en un gobierno que no presida. No obstante lo único que les distinguirá del resto de concejales será el hecho de no contar con firma delegada, pero el compromiso es que trabajen igual que los concejales que ostentan esas áreas.

  • Gobernabilidad.

  • En junio Ciudadanos posibilitó que el PP ascendiera al gobierno municipal con un acuerdo de gobernabilidad pero sin entrar a tener sus concejales tareas de gobierno.

  • Intensificación de la colaboración.

  • Lo que ayer se presentó fue un paso más en ese primer acuerdo. No obstante y aunque seguirán sin firma delegada, los concejales de Ciudadanos sí que formarán parte del gobierno local en lo que concierne a las áreas de Juventud, Cultura, Infraestructuras y Coordinación con la Costa, puesto que trabajarán en el día a día con sus ediles delegados.

  • Asuntos pendientes.

  • Igual que al principio, el que Ciudadanos sostenga al PP en la Alcaldía pasa porque se cumplan una serie de condiciones, cinco puntos concretos que pasan por poner en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana, la Ordenanza de Transparencia, el Estatuto de Gran Población, la Relación de Puestos de Trabajo municipales y la constitución de una Gerencia para el área de Urbanismo.

Esa colaboración engloba de manera específica los departamentos de Cultura y Juventud, en los que Mar Ezcurra trabajará codo a codo con Sabina Galindo y Begoña Cuartero respectivamente; Infraestructuras, donde López-Bas reforzará a Francisco Sáez Sironi y en Orihuela Costa, con Luisa Boné y Sofía Álvarez al alimón. Eso si, sin menoscabo de que ambos grupos tratarán en conjunto cualquier otro asunto de la vida municipal.

El alcalde, Emilio Bascuñana, pasó de indicar que los concejales de Ciudadanos «echarán una mano» en esas concejalías a responder que se trabajará «codo con codo en el día a día con la salvedad de la firma, que la tendrán los delegados». El primer edil consideró que de este modo se «enriquece al equipo de gobierno para conseguir mejorar y dar opciones para dar una solución a los problemas que tiene Orihuela», y reiteró que su puerta está abierta a cualquier otro partido «dispuesto a centrarse en esos problemas y dejar al margen cualquier otro interés». Entre los asuntos a resolver está la aprobación del presupuesto municipal. Hace unas semanas y tras conocer el borrador, Ciudadanos marcó una serie de condiciones que deberán cumplirse para contar con su voto favorable a ese presupuesto, y ayer López-Bas se ratificó en este extremo, al tiempo que dio un plazo que a su juicio no debe superar los dos meses para cumplirlo.

Lo que pide Ciudadanos es que se apruebe el Reglamento de Participación Ciudadana, un trámite que debe realizarse en Junta de Gobierno, que se eleve a Pleno para su aprobación la Ordenanza de Transparencia que afirmó que prácticamente está elaborada, que se saque adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, que se constituya e implante una Gerencia de Urbanismo y que se desarrolle el Estatuto de Municipio de Gran Población. López-Bas dijo que en todo caso no habrá que esperar dos meses para aprobar el presupuesto, pero comentó que el documento está a falta de pasar el trámite necesario en Intervención y de poner nombre y apellidos a las inversiones a realizar, que en el borrador no lo tenían. Con la vista de los políticos puesta de nuevo en el atasco que se produce en ocasiones en Intervención, el alcalde recordó que el titular del departamento está de baja laboral y que el interventor accidental aún no ha informado el presupuesto, al tiempo que precisó que ayer mismo le instó por escrito a que emita ese informe que desbloquee la tramitación del que es el documento contable más importante de cualquier ayuntamiento y que debería haber estado aprobado a finales del año pasado.

Los cambios no supondrán variaciones en el esquema de trabajo que tiene en marcha el Partido Popular desde el pasado mes de junio, al menos de momento, tal y como afirmó Bascuñana, quien comentó que lo que se hará es informar a Ciudadanos sobre las actuaciones que se realicen en el seno de su equipo además de la mayor participación que tendrá este grupo en las áreas concretas.

Con respecto al urbanismo, el alcalde indicó que el departamento «no funciona como debería» y avaló la solicitud de Ciudadanos de crear una gerencia, algo que vio como «la mejor opción» aunque reconoció que habrá quien opine que hay otras fórmulas mejores. En cuanto a las posibilidades de que en el plazo marcado por Ciudadanos puedan salir adelante los proyectos que han puesto sobre la mesa, Emilio Bascuñana dijo que posiblemente la Relación de Puestos de Trabajo sea lo que necesite algo más de tiempo, pero comentó que se está avanzando en ella, de hecho ayer mismo Rafael Almagro mantuvo una reunión con los representantes sindicales, y se comprometió a agilizar todo lo posible las cuestiones de administración «aunque en Orihuela se dan ciertas peculiaridades que ralentizan aún más la administración».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ciudadanos se integra en el gobierno local del PP pero sin delegaciones