J. A.
Viernes, 1 de abril 2016, 00:46
La sesión plenaria de ayer por la tarde tuvo diversas cuestiones más aparte del debate sobre la corrupción y la eliminación de placas a políticos condenados por esta o la retirada de honores y distinciones a Franco.
Publicidad
El Pleno comenzó con el debate de dos mociones presentadas por la edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, y ninguna de ellas prosperó pese a tener el respaldo de compañeros de bancada como los concejales socialistas o los de Cambiemos. Así en la primera de ellas Ferrando reclamó la creación de un instituto para la investigación y conservación del patrimonio de la ciudad entre otras cuestiones. La integrante del grupo mixto mantuvo que era necesario en vista de la escasa atención que el equipo de gobierno le presta al mismo, a quien le reprochó haber perdido el 1,5% Cultuaral del Ministerio de Fomento entre otras cosas, lo que le valió la réplica de la edil de Cultura, Begoña Cuartero, quien le recordó que fue en la legislatura pasada cuando sucedió y no en esta.
La responsable del área además le sacó diversas cuestiones sobre la gestión de la expopular al frente de ese departamento y mantuvieron un agrio debate, con reto incluido de Ferrando, para que su sucesora llevase a un Pleno cuestiones pasadas y discutir paso a paso y con detalle los pormenores sobre quién gestionó mejor.
De igual modo el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, le dijo a la representante de Foro que la colaboración de su formación con los populares ha conllevado que C's tenga listo los estatutos del Consejo Municipal de Cultura, órgano que entiende el partido naranja debe ser quien vele por la salvaguarda patrimonial de Orihuela, y tanto él como la concejal de Cultura afirmaron que la propuesta de Ferrando se solapa con las atribuciones de este con lo cual su intento fue en vano.
Igual suerte corrió la otra referente a tener acceso al borrador de presupuestos «porque parece un expediente X que nadie de la oposición conocemos y solo ha visto Ciudadanos». Ferrando aprovechó para recordar que se ha hecho por una empresa externa y no por los funcionarios, lo que ligó al gasto en consultorías externas desglosando varias facturas en este concepto, que reclamó suprimir como una medida de ahorro, además de pedir que se cumpla con el plan de pago a proveedores.
Publicidad
De nuevo fue el responsable de C's quien le dijo que ellos se han ganado ese privilegio pero Ferrando argumentó que es derecho de la oposición tenerlo para sugerir propuestas y que desde el grupo de gobierno no les digan que sus aportaciones al debate político no sirve para nada.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.