Pilar M. Maciá
Miércoles, 20 de abril 2016, 01:26
Como el partido que da sustento al gobierno municipal del PP y que además colabora de forma activa en la gestión cultural del Ayuntamiento, Ciudadanos reclamó ayer y lo volverá a hacer al próximo Pleno aunque sea por trámite de urgencia, la creación de una comisión de investigación municipal que estudie las supuestas irregularidades en la gestión de Orihuela Cultural, no solo durante los últimos cuatro años sino desde su creación. El portavoz de la formación naranja, Juan Ignacio López-Bas, coincidió con el de Cambiemos, Karlos Bernabé, en el oscurantismo que siempre ha rodeado a esta sociedad y consideró necesario sacar a la luz un modelo de gestión con el que no se mostró en absoluto de acuerdo.
Publicidad
López-Bas afirmó que el problema «viene de muy atrás» e indicó que la actual gestión llega heredada de la anterior y ésta a su vez de la anterior, y precisó que se trata de una sociedad «opaca en la contratación del personal, en la gestión económica y en la contable». El concejal quiso hacer cierta pedagogía porque recordó que muchos no entienden que Orihuela Cultural es una sociedad al margen del Ayuntamiento aunque éste sea su único socio, y comentó que debería funcionar de forma independiente y no ser dirigida como ha sido el caso desde la Concejalía de Cultura, y citó a la anterior coordinadora Amparo Pomares como a la exasesora y actual edil Carmen Gutiérrez. Tampoco se mostró conforme el portavoz de Ciudadanos con que la gerencia la desarrollara un técnico municipal, al tiempo que puso en duda que el actual también sea un funcionario, y consideró la necesidad de poner todo negro sobre blanco a través de esta comisión. López-Bas pidió «explicaciones inmediatas» de por qué no se aprobaron las cuentas pendientes o quién contrató a la asesoría contable que ha llevado los libros de la sociedad, así como por qué la sociedad ha tenido a su servicio a personal municipal y al revés, cuando debería ser un organismo autónomo.
Con la misma inmediatez solicitó el edil que se solvente la situación del dinero por el que no se tributó el IVA correspondiente «pese a que las personas que compraron sus entradas sí que lo pagaron» y consideró necesario que Orihuela Cultural presente las declaraciones tributarias necesarias para que Hacienda no sea quien tome la iniciativa «y se puedan ahorrar recargos y sanciones».
«No culpamos a nadie, pero lo denunciado por el alcalde es gravísimo y debería ponerse en conocimiento de las autoridades judiciales», y recordó que las supuestas irregularidades se dan sobre todo en la venta de entradas por taquilla de las que se cobró un IVA «que parece ser que jamás se ha declarado».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.