Borrar
Dos acertantes se reparten 204.000 euros en la Primitiva de este sábado
La columna de humo tal cual se podía ver el pasado sábado. :: f. a.
El incendio que afecta al vertedero seguirá vivo hasta que se pueda cubrir con tierra

El incendio que afecta al vertedero seguirá vivo hasta que se pueda cubrir con tierra

La combustión continuará durante varios días puesto que las máquinas todavía no pueden acceder a la zona donde se originó el fuego

Pilar M. Maciá

Martes, 26 de abril 2016, 01:37

El vertedero de Proambiente en Abanilla arde desde el pasado viernes por la tarde y lo seguirá haciendo al menos unos días más, puesto que todavía es imposible que las máquinas accedan al lugar del siniestro. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Miguel Ángel Fernández, indicó ayer que el fuego está controlado pero que no quedará extinguido hasta que no se ataje 'in situ' y la basura en combustión se tape con tierra. El edil oriolano admitió que esta circunstancia y la única forma de solucionarla provocará que conforme sople el aire el humo que sale del vertedero hace días moleste a los vecinos de Abanilla o a los de la pedanía de La Murada, y en todo caso pidió tranquilidad puesto que los responsables tanto municipales como autonómicos trabajan para que la solución que se adopte con respecto a una planta de la que los vecinos se quejan durante años se ponga en marcha cuanto antes y sobre todo, que sea definitiva.

De momento las molestias se han generado durante todo el fin de semana, en especial en la zona de Abanilla puesto que ha soplado el viento de levante. Según la plataforma interregional Vertivega el olor a plástico quemado llegaba hasta la zona de la pedanía abanillera de Mahoya. La zona afectada por el fuego está en la denominada 'planta de tratamiento' o 'de reciclaje' del vertedero, aunque desde el colectivo que agrupa a los vecinos de Abanilla y La Murada ha denunciado en reiteradas ocasiones que allí se vertía basura sin tratamiento alguno y no solo la destinada a reciclar sino también residuos sólidos urbanos.

Este incendio se inició el pasado viernes y la columna de humo podía verse a kilómetros del vertedero sobre todo en la misma tarde del viernes y durante toda la jornada del sábado. En principio las llamas afectan solo a la parte de Abanilla, aunque el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, aseguró haber estado informado todo el fin de semana a la espera de comprobar la evolución, ya que al parecer corría riesgo de que se extendiera hacia el vaso 0, según los expedientes abiertos por el anterior equipo de gobierno, en término municipal oriolano. Con respecto a esto los vecinos, recuerdan que se abrieron hasta nueve expedientes sancionadores que supondrían multas para la empresa Proambiente de entre 50.000 y 300.000 euros cada uno, lo que en caso de hacerse efectivas podrían suponer unos ingresos para las arcas públicas de en torno a 2,7 millones de euros. Por eso y ante las molestias y perjuicios que ha causado en La Murada el vertedero los afectados esperan que los expedientes se cierren tal y como se abrieron, y que no se sancione por las nueve presuntas irregularidades de golpe, puesto que consideran que la multa sería menor.

Ayer continuaba en la zona un retén de cuatro bomberos y tres vehículos contraincendios para mantener confinadas las llamas en la planta de compostaje de materia orgánica de la planta, tal y como aseguraron desde la plataforma vecinal. En todo caso y puesto que no pasó a zona oriolana la extinción se realiza con medios de la Región de Murcia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El incendio que afecta al vertedero seguirá vivo hasta que se pueda cubrir con tierra