

Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Amat
Jueves, 28 de abril 2016, 01:16
La asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE) ha denunciado un movimiento de tierras irregular ante el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas al considerar que afecta a la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) enclavada en la sierra. Los trabajos cuentan con un permiso municipal tras comprobar que no causan impacto a ningún bien medioambiental.
Los ecologistas han emitido un escrito al Consistorio para que tome medidas en la zona denominada El Rincón, ubicada junto a una antigua vaquería en la partida de Los Manzanos. Así pretenden que las actuaciones se paralicen hasta que exista un informe favorable. El propietario ha emprendido los trabajos para volver a explotar estas tierras que se habían quedado abandonadas. No obstante, desde el Ayuntamiento se ha concedido licencia de roturación de tierras al considerar que eran una zona agrícola de secano que se dejó hace años sin trabajar.
El portavoz de ASE, Carlos Javier Durá, apuntó que los terrenos «se incluyen en la zona Zepa de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, que se integran en la red Natura 2000». Por ello, advierte que se debe seguir el protocolo de los hábitats naturales y debe regir la Ley 11/1994, además de otras normativas de la Comunidad Europea y a nivel nacional.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Sergio Correa, informó que los agentes forestales de la Conselleria de Medio Ambiente han visitado las obras «y no han puesto ninguna objeción al movimiento de tierras tras comprobar que no existe ninguna afección al entorno». El edil confirma que el dueño de las tierras dispone de un permiso de vallado y arreglo de tierras y que le falta por presentar un proyecto de remodelación de la vetusta balsa de riego ubicada en este espacio serrano, que presentará en los próximos días, aseguró el responsable municipal.
Correa esgrimió que «los forestales estuvieron en el sitio para ver si había que proteger algún tipo de especie» y añadió que «aunque se encuentre en zona Zepa se pueden plantar cultivos ya que no es una actividad incompatible». El responsable municipal insistió en que el 30% del término de San Miguel de Salinas tiene una protección por la nidificación de aves, si bien asegura que la apertura de explotaciones agrícolas no interfiere en esta protección ecológica.
El popular apunta que «me sorprende que dentro de la zona Zepa hay quince millones de metros cuadrados y zonas cultivables. No se puede pretender que las personas que quieran trabajar la tierra no puedan, esto es un exceso». En este sentido, recuerda que ya había una anterior balsa y hace tiempo se regaba de manera habitual en la finca llamada El Rincón.
El denunciante reclama estudios previos antes de que se realice «cualquier actuación». Además solicita al Consistorio que «se paralicen las actividades y se realicen las gestiones pertinentes que establece la legislación y en caso de no ser legalizables que se restituyan los terrenos a su situación original».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.