

Secciones
Servicios
Destacamos
Pilar M. Maciá
Jueves, 26 de mayo 2016, 02:16
El Pleno del Ayuntamiento aprobará esta tarde, con los votos al menos de PP y Ciudadanos, la propuesta del alcalde para poner en marcha un sistema de fiscalización limitada en Intervención, o lo que es lo mismo, que se abrirá la posibilidad de realizar procedimientos saltándose los posibles reparos de este departamento durante la tramitación. El portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, defendió ayer un procedimiento que aseguró que se realiza en numerosos municipios de más de cien mil habitantes de comunidades autónomas como Cataluña, en el Ayuntamiento de Toledo o las diputaciones de Valladolid y Badajoz entre otros muchos lugares, «porque es algo que está previsto en la ley». Para el concejal, la fiscalización limitada permitiría además desatascar procedimientos que se eternizan en la mesa del interventor puesto que el sistema actual le obliga a que todos pasen por su control previo. «El Ayuntamiento de Orihuela genera una carga de trabajo que hace muy difícil la fiscalización plena», indicó el portavoz de la formación naranja, quien defendió al mismo tiempo que podría acabarse con la «parálisis» en la que está sumido el Ayuntamiento.
En la nota de intervención emitida hace apenas unos días por Fernando Urruticoechea y en la que el interventor entre otras cosas afirmaba las dificultades que encuentra para trabajar en un Ayuntamiento «con un grave historial de corrupción y desgobierno», se indica asimismo que a fecha 6 de mayo el funcionario tenía sobre la mesa 509 entradas sin fiscalizar y afirmaba que le falta personal en un departamento que califica de «desmantelado de recursos humanos e informáticos». De esos 509 el interventor indicó que se habían solicitado como urgentes 19 expedientes, otros 17 de subvenciones y la liquidación del presupuesto del 2015. Con esto y admitiendo que no se trata del informe que se le había requerido «y que podría haber hecho en el tiempo en que hizo esta nota», López-Bas consideró que se indica cuál es la situación de bloqueo del departamento y defendió la que será su postura esta tarde en el salón de plenos, de apoyo a la puesta en marcha de la fiscalización limitada previa.
Esta nueva fórmula, en base a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, indica que no se someterán a intervención previa los gastos de materiales no inventariable, contratos menores, contratos de carácter periódico y las prórrogas de los que ya estén firmados y fiscalizados. Tampoco pasarán por la mesa del interventor los gastos de menos de 3.005,6 euros que se hagan efectivos a través del sistema de anticipos de la caja fija.
En este sentido, el edil de Ciudadanos manifestó que para el político puede ser una fórmula arriesgada, «porque se puede llegar a un punto en que se diga que el procedimiento no es correcto, pero es que el Ayuntamiento está bloqueado ahora mismo». En todo caso indicó que los técnicos serán los que tengan que hacer la propuesta de gasto «y habrá que estar más atentos en base a los criterios establecidos, porque el concejal firmará la propuesta y el interventor tiene potestad para fiscalizar todo a posteriori».
No entran en esta fórmula los contratos de cuantías superiores ni tampoco aquellos asuntos de los que se requiera desde Alcaldía el informe de la Intervención, tal y como figura tanto en la normativa como en la propuesta que rubrica el alcalde y que se llevará hoy a Pleno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.