Borrar
Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero

Los Moros y Cristianos devuelven el dinero sin justificar para posibilitar la ayuda de este año

Festividades iniciará a partir de ahora el expediente para abonar el 80% del dinero conveniado y que se pidió a principio de año

Pilar M. Maciá

Viernes, 17 de junio 2016, 02:29

A un mes exacto de la celebración del 774 aniversario de la Reconquista de Orihuela por los cristianos, el próximo 17 de julio, podrá comenzarse a tramitar la subvención que la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina recibe cada año en virtud de un convenio suscrito en su día con el Ayuntamiento, y que corresponde al ejercicio 2016. La entidad festera presidida por Antonio Manuel García Alcocer -con el que este diario no pudo ponerse en contacto ayer- ya ha hecho efectivo el pago de los 3.770 euros cuya devolución pidió el Consistorio al considerar los servicios económicos que ese gasto no estaba bien justificado. Con ese trámite la Concejalía de Festividades podrá dar luz verde al expediente de la ayuda del 80% del dinero conveniado, en torno a 72.000 de los 90.000 euros del total, que el colectivo festero confía en poder tener antes de las celebraciones del mes de julio que arrancarán, de forma oficial el 28 de este mes con la presentación del cartel y la revista de fiestas y que se cerrarán con los desfiles de los bandos de la Cruz y la Media Luna los días 22 y 23 respectivamente.

El Consistorio condicionó la pervivencia del convenio, y con ella la de la ayuda económica, a que se reintegrara un dinero percibido de forma incorrecta a juicio de los técnicos, por lo que ahora no deberían haber más escollos para contar con la cantidad necesaria para sufragar gastos como las bandas de música de los desfiles de la Ofrenda Floral o de la Gloriosa Enseña del Oriol, entre otros. Lo que esperan los responsables festeros es que no haya más demoras para contar con la subvención, de forma que las fiestas no sufran ninguna merma. De hecho, el 80% que ahora esperan recibir ya se solicitó, como siempre, a principios de año, aunque quedó pendiente de que el expediente abierto por el tema de las justificaciones culminara, y lo hizo hace apenas una semana cuando se aprobó en Junta de Gobierno Local.

El temor de la asociación se funda en el hecho de que el año pasado el dinero se pagó el 31 de diciembre, pese a que la solicitud se realizó casi doce meses antes, por lo que de repetirse esta situación se originaría un problema grave, así que abogan porque puedan tener el adelanto antes de Moros y Cristianos y trabajar con normalidad, sobre todo pagando a los proveedores que presten sus servicios sin las demoras de la última edición.

No obstante esto no cierra el capítulo correspondiente al año 2015, puesto que aunque el proceso ha sido largo todavía no ha culminado. La devolución incluye que la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina no reciba el 20% que le restó de la ayuda, lo que se piensa 'pelear' para conseguir que al menos parte del dinero pase a la cuenta del colectivo que agrupa a mas de dos il quinientos festeros. En todo caso este será un mal menos siempre y cuando la inyección económica llegue en los próximos meses con la primera de las cantidades estipuladas para este año, lo que permitirá en cierto modo dar cierta tranquilidad al transcurso de las fiestas. El resto, como siempre tendrá que esperar de nuevo a que todos los gastos que se justifiquen estén bien argumentados para el Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los Moros y Cristianos devuelven el dinero sin justificar para posibilitar la ayuda de este año