Joaquín Andreu Esteban
Miércoles, 22 de junio 2016, 02:32
La Generalitat quiere abordar un nuevo mapa de transporte público de viajeros en toda la Comunitat Valenciana y con ese motivo ha emprendido una consulta con los alcaldes de cada una de las comarcas para recabar sus opiniones y sugerencias antes de ponerse a diseñar lo que denomina mapa de movilidad.
Publicidad
Sanidad. Una de las principales reclamaciones de representantes municipales fue que hay que mejorar las conexiones del transporte por autobús de viajeros con los hospitales tanto con el de San Bartolomé como la de localidades que dependen del torrevejense.
Universidades. Reclaman una revisión de las líneas que transporten estudiantes a las universidades de Alicante, Elche o los campus oriolanos de la UMH.
Estaciones de tren. También representantes de municipios más alejados de las estaciones de ferrocarril reivindicaron líneas que acerquen a sus vecinos con las paradas de los trenes de Cercanías.
Aeropuerto. Torrevieja y Guardamar pidieron que se instauren pronto las lanzaderas que lleven a turistas desde El Altet a los municipios del litoral con mayores frecuencias de viajes.
Con ese objetivo el Ayuntamiento de Dolores acogió ayer una reunión de la práctica totalidad de primeros ediles de la Vega Baja o concejales con competencias en Transporte, Urbanismo o Turismo con la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. La responsable autonómica acudió acompañada del director general de Transportes, Carlos Domingo, para exponerles las ideas de la administración autonómica en la mejora de las comunicaciones por carretera entre las localidades.
Salvador destacó que desde principios de año el Consell está inmerso en un nuevo rediseño de las líneas de transporte por carretera y destacó que de lo que se habló fue de una mejora de las mismas. La cita no fue como en otras ocasiones para anunciar proyectos de infraestructuras viarias entre otras cuestiones porque la consellera se encargó de recordar que el déficit en las arcas autonómicas cercena cualquier posibilidad de crear nuevas carreteras. El objetivo, precisó, era otro ya que su departamento tiene entre manos abordar la renovación de concesiones a las compañías de transporte público de viajeros, tarea que planteó se quiere dejar resuelta en esta legislatura.
De este modo indicó que la mayoría de concesiones de servicios de transporte regular de viajeros en autobús «se encuentran caducadas o a punto de caducar por la gestión del anterior gobierno que las prorrogó sin sacarlas a nuevas licitaciones y sin ajustar a las nuevas demandas que requieren los ciudadanos», y señaló que en toda la Comunitat de las 88 que hay 75 están extinguidas.
La pretensión es que se inicie un nuevo proceso de adjudicaciones pero como fase previa quiere tener claras las demandas de las localidades con un estudio que fije «qué oferta de transporte es necesaria en cada comarca para, posteriormente, redactar los proyectos de servicio público que sean necesarios». Después se someterán a información pública para acabar licitando nuevas licencias para periodos de entre diez a treinta años. «Este tipo de reuniones son básicas para saber las necesidades reales de los municipios», dijo la consellera.
Publicidad
De este modo fue el director general quien explicó el método de trabajo en el cual se analiza el número de habitantes de cada población y el porcentaje de esta mayor de 65 años, al ser este colectivo uno los principales usuarios de los hospitales. Esta fue una de las principales demandas de algunos representantes municipales porque consideran necesario mejorar las conexiones por bus tanto con el hospital ubicado en San Bartolomé como el Centro de Especialidades situado en Orihuela, lejanos para pueblos del interior de la comarca, aunque también plantearon como hizo la primer teniente de alcalde de San Miguel de Salinas, María José Costa, la necesidad de que se mejore la de municipios como el suyo que dependen del de Torrevieja dando servicio a las numerosas urbanizaciones de su término u otras del litoral comarcal.
Esa demanda es extensiva a las reclamaciones prácticamente unánimes de que se revisen las concesiones que unen la Vega Baja con las universidades de Alicante, Elche o los campus oriolanos de la UMH y también abordaron la mejora del transporte por carretera hacia las estaciones de tren . No menos importante fueron las demandas de la edil de Turismo de Torrevieja, Fanny Serrano, secundada por el primer edil de Guardamar, José Luis Sáez, de lanzaderas de bus que conecten con el aeropuerto la franja costera comarcal «porque se tarda menos en venir de Londres al Altet que desde este a Torrevieja», opinión con la que la consellera coincidió al tratarse de una comarca turística «que requiere de una mejor conexión entre los municipios de la costa con el aeropuerto».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.