Borrar
Urgente Castellana Properties compra Bonaire por 305 millones de euros
El secretario de Estado de Infraestructuras entra a la sede del PP con ediles y cargos de su partido en la Vega Baja.
Infraestructuras anuncia que la localidad contará con una parada de los trenes AVE

Infraestructuras anuncia que la localidad contará con una parada de los trenes AVE

El secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, dice en un acto del PP que se beneficiarán 200.000 viajeros y la conexión con Madrid se quedará en dos horas y media

Joaquín Andreu Esteban

Sábado, 25 de junio 2016, 00:42

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, mantuvo ayer una reunión de trabajo con alcaldes y cargos del Partido Popular en la Vega Baja. El responsable del Ministerio de Fomento no es que llegara a la cita con sus compañeros de partido a escasas horas de la jornada de reflexión con un pan bajo el brazo puesto que el presente que dejó entrever fue que Orihuela contará con una parada de los trenes de alta velocidad una vez concluyan los trabajos en la línea ferroviaria.

El anuncio fue una de las respuestas que más peticiones ha recibido por parte de responsables municipales de la comarca y también de los empresarios asociados a Asemvega, que siempre han apostado porque la estación intermodal de la localidad debería ser uno de los puntos de escala de los AVE para mejorar el flujo de viajeros hacia Orihuela y otras localidades y que también permita la afluencia de turistas.

Gómez-Pomar fue tajante en la frase ya que explicó que «después de todos los estudios realizados por el Ministerio de Fomento y de analizar las informaciones, no hay ninguna duda de que Orihuela es parada obligada de la Alta Velocidad en la nueva línea Madrid-Murcia». El secretario de Estado añadió que esta decisión es fruto de «la generosidad ferroviaria que necesitan los habitantes de esta comarca» y precisó que de esa parada, a la que no puso plazos para que se convierta de las palabras en una realidad, se podrán beneficiar en torno a 200.000 personas «que es el número anual que prevemos que van a utilizar los servicio en la zona de la Vega Baja».

El responsable de Infraestructuras del Gobierno central no solo dijo que esa parada está cada vez más cerca de lograrse sino que además afirmó que permitirá que las conexiones con Madrid se puedan hacer en tan solo dos horas y media «al mismo tiempo que unirá a toda la Vega Baja con todas las poblaciones del Corredor Mediterráneo, ya sea hasta Murcia, Alicante, Valencia, Cataluña o Francia», afirmó.

Asimismo no quiso dejar pasar por alto las críticas que realizaron los socialistas en la visita del martes a Callosa para ver el estado de ejecución de las obras del tendido. En ella tanto la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, como el candidato al Congreso Herick Campos, tuvieron duras palabras hacia el Gobierno por haber dado plazos de conclusión de las obras que no se han cumplido, un hecho que reprocharon a la falta de interés por hacer inversiones en la provincia por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Gómez-Pomar las rechazó y dijo que todas las actuaciones «son de extraordinaria complejidad» ya que recordó que se realizan sobre vías por las que circulan 600 trenes diarios «que hay que combinar con los trabajos diarios, y luego está la adaptación a de las obras al interior de las ciudades, como en el caso de Murcia, donde se ha pedido modificar el soterramiento» por lo que dijo que lo importante no es que las obras se acaben cuanto antes sino «que se hagan con cabeza y se hagan bien».

En la cita con responsables populares también estuvo el presidente provincial, José Ciscar, quien destacó la importancia de esta para recabar las opiniones de responsables locales en cuestiones de infraestructuras «porque nuestro objetivo es mejorarlas al tiempo que se priorizan los recursos». Por su parte el alcalde, Emilio Bascuñana, dijo que la noticia era importante y que desde el Consistorio se ha trabajado por lograrla «por ser una necesidad para la comarca y que hemos argumentado». El primer edil destacó que «es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para la Vega Baja después de soportar seis años de obras ya que Orihuela cuenta con una estación intermodal bien conectada con el resto de poblaciones».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Infraestructuras anuncia que la localidad contará con una parada de los trenes AVE