Pilar M. Maciá
Sábado, 9 de julio 2016, 01:12
Una de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento para la promoción nacional de la Fiesta de la Reconquista y de Moros y Cristianos que más va a difundirla por todo el territorio nacional no ha costado ni un euro a las arcas públicas. Desde hoy y hasta el 14 de julio la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) distribuirá 5,5 millones de cupones por España en los que aparece el Oriol que remata la Gloriosa Enseña de la ciudad a su paso por una de las portadas de la iglesia de las Santas Justa y Rufina durante la procesión cívica que preside cada mañana de cada 17 de julio.
Publicidad
Este ejemplar del cupón se dio a conocer anoche en La Lonja, en un acto conducido por el periodista Alfonso Herrero, de 'Radio Orihuela', y que contó con la presencia entre otros del director general de la ONCE, el oriolano Ángel Sánchez Cánovas. Él fue el encargado, junto al alcalde, Emilio Bascuñana y la concejal de Turismo, Sofía Álvarez, de dar a conocer este cupón, puesto que ha sido el Ayuntamiento el que ha tramitado la solicitud para su concesión. La edil reveló que todo surgió en una comida que ella junto con Noelia Grao compartieron con oriolanos que viven en Madrid y entre los que se encontraba Ángel Sánchez. «Le arranqué el compromiso de que Orihuela ocupara la foto del cupón algún día del año 2016 y no solo nos concedió ese deseo, sino que nos premió con que fuera en las fiestas».
También estuvieron los responsables de la ONCE tanto a nivel local como provincial y autonómico, así como el presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina y los cargos festeros, embajadores y Armengola, además de numerosas personas que no perdieron la oportunidad de acudir, para conocer la imagen de este cupón e incluso para comprarla, puesto que como ya ocurrió en el mes de marzo, cuando Los Armaos ilustraron los boletos de la ONCE, a las puertas de La Lonja se instalaron varios vendedores para posibilitar que los asistentes que quisieran pudieran irse a casa ya con la ilusión de llevar la suerte en el bolsillo.
Ángel Sánchez aprovechó una ocasión en la que de nuevo tuvo la oportunidad de visitar su ciudad natal, para hacer ver la importancia de cada céntimo de euro que se destina al pago de un cupón de la ONCE. El director general de la organización usó un cupón con la imagen del Oriol para escenificar a dónde va a parar cada parte, la mitad, que se destina a premios, el 11% al pago de consumo, transporte, producción, materiales y comunicaciones, el 38% al salario de los vendedores «que de no tener este trabajo serían personas casi pasivas», un dinero que Sánchez Cánovas afirmó que «derriba barreras mentales y sobre todo físicas». Así, mostró su satisfacción por el hecho de que Orihuela ilustre este cupón que se sorteará el día 14, a pocas fechas de que el protagonista de la imagen elegida para promocionar la ciudad a nivel nacional, la del Oriol, realice su recorrido habitual por la calle acompañado de cientos de oriolanos.
Por su parte, el alcalde destacó que el cupón es «un paso más que nos lleva a alcanzar una meta», en referencia a la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Fiesta de la Reconquista y de Moros y Cristianos. Así aseguró que Orihuela estaba de enhorabuena por sumar una nueva acción que incorporar al expediente que la comisión destinada a su elaboración debe de cumplir, y animó tanto a comprar el cupón como a guardarlo como recuerdo de una fecha tan especial. «Todos podremos decir el jueves 14 de julio, día del sorteo, que nos ha tocado El Pájaro», aseguró, y agradeció a todos los responsables de la ONCE su colaboración y su «gran aportación a este objetivo» que se mostró confiando que «pronto se convertirá un logro que será compartido con todos aquellos agentes que, de una forma u otra, han aportado su grano de arena en nuestros Moros y Cristianos». Bascuñana aseguró que esta es una forma más de difundir la cultura y tradiciones oriolanas, así como «las peculiaridades y elementos que nos hacen únicos». De este modo recordó cómo el pasado 14 de marzo de nuevo se dio esta colaboración con el cupón conmemorativo del 125 aniversario de Los Armaos, lo que convierte a este en el segundo de los boletos que la ONCE dedica a Orihuela en el 2016.
Publicidad
El alcalde entregó a Ángel Sánchez un Oriol de plata como agradecimiento al trabajo realizado, un obsequio que fue contestado por el director general de la ONCE con dos cupones enmarcados «para que lo puedan guardar por si les toca el que ya habrán comprado», bromeó Sánchez Cánovas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.