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John Williams acaricia un viejo piano en su hogar y cuenta que ese instrumento estuvo durante veinticinco años en los estudios Fox, adonde acudía a ... diario a trabajar. Esas mismas teclas fueron las que sorprendieron a Steven Spielberg cuando el compositor le desveló las amenazadoras notas iniciales de 'Tiburón'. En ese mismo piano desveló al realizador el lenguaje musical con el que humanos y extraterrestres se comunican en 'Encuentros en la tercera fase', un saludo de cinco notas: re, mi, do, do, sol.

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Fallecido Ennio Morricone, John Williams queda como el músico de cine más admirado y popular. Un documental en Disney Plus repasa su vida y su carrera. Producen Spielberg y George Lucas, cuyas películas no serían igual sin las partituras de un genio que, a diferencia de Morricone, que durante muchos años se torturó por ello, siempre tuvo claro que quería escribir para el cine.

A sus 92 años Williams sigue trabajando a diario después de cinco Oscar y casi 200 bandas sonoras. El culto a la saga 'Star Wars' le obligó además a salir de su estudio y a convertirse en un director de orquesta adorado por un público que sigue el ritmo de sus shows con sables láser de colores. Pensamos en Supermán, en Indiana Jones y en ET sin poder olvidar melodías que ponen el vello de punta. Pero Williams no solo ha dominado la épica con la que se mueven los dinosaurios de 'Parque Jurásico', también arranca las lágrimas con el violín de Itzhak Perlman en 'La lista de Schindler'.

También a diferencia del llorado maestro Morricone, el autor de la música de Harry Potter es un tipo afable, que nunca ha puesto problemas a los directores y que sigue escribiendo cada nota a lápiz, prescindiendo del ordenador. Su música está incrustada en nuestra memoria.

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