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Paco Griñán
Sábado, 22 de marzo 2025, 12:41
La película que más sonaba desde el principio es la que, una vez más, se ha llevado la Biznaga de Oro española del Festival de Málaga. Pero este año su triunfo es doble ya que 'Sorda', la historia de una mujer no oyente que se queda embarazada y que firma la debutante Eva Libertad, también se ha llevado el premio del público. Hacía 20 años, desde 'Tapas' (2005), que el jurado y los espectadores no coincidían en sus gustos. La otra gran vencedora de la lectura del palmarés este sábado en el cine Albéniz ha sido otra cinta española, 'Los tortuga', que narra la crónica de un duelo familiar y se ha llevado el premio especial del jurado y de dirección que firma Belén Funes. Por su parte, la Biznaga de Oro latinoamericana también ha sido para la única película que ha destacado en esta floja categoría, la boliviana 'El ladrón de perros', dirigida por el chileno Vinko Tomicic.
Las directoras son las que han puesto el mejor cine visto este 2025 en la frondosa sección oficial a concurso y el palmarés es un reflejo de ello al acaparar los grandes galardones, entre ellos esa Biznaga de Oro española para 'Sorda', que relata con emoción las dificultades de la cotidianidad de una mujer no oyente que queda embarazada y la tendencia de la sociedad a anular todas sus capacidades y a su incomunicación. Un filme que ha gustado a todos, también al público -venía de ganar ese premio en la sección Panorama de la Berlinale-, y que el jurado ha terminado de impulsar con los premios de interpretación a sus protagonistas: Miriam Garlo, actriz sorda y hermana de la directora Eva Libertad -ambas comentaban en la rueda de prensa hace unos días que llevaban «toda la vida» preparándose para contar esta película-, y Álvaro Cervantes, que da vida a su pareja oyente.
Justos premios de interpretación, aunque el jurado ha debido estar muy dividido esta edición en estos apartados -contaba con gran presencia de actrices con su presidenta, Mercedes Morán, además de Irene Escolar, Daniela Vega y la malagueña Belén Cuesta- ya que ambos premios a los protagonistas se han concedido ex aequo y se da la paradoja que los dos hermanos Cervantes, el mencionado Álvaro y Ángela, han salido galardonados ya que ella ha logrado el de actriz principal por 'La furia', compartido con Miriam Garlo. Por su parte, el protagonista de 'Sorda' ha compartido también su reconocimiento en el palmarés con otro de los actores que dejó huella tras su paso por el Festival de Málaga, Mario Casas, que encarna a un 'hooligan' que sufre una crisis de identidad en la producción independiente 'Muy lejos'.
La gran perdedora de esta edición es 'Una quinta portuguesa', que desde su proyección se convirtió en una de las predilectas de la crítica, pero que se ha ido completamente de vacío. No puede decir lo mismo 'Los tortuga', una dolorosa y bella película sobre cómo una madre y una hija afrontan de manera diferente el duelo por el padre de esta familia. Un filme con uno de los finales más bellos rodados en los últimos años, que también ha salido triunfadora del palmarés con el premio especial del jurado y los de dirección y guion para Belén Funes.
La tercera película que sale reforzada del Festival de Málaga es 'La furia', la crónica de una violación que firma Gemma Blasco y que tiene en Ángela Cervantes a una convincente víctima que también es actriz y que trata de digerir su trauma a través del papel que interpreta en el teatro. El filme ha sumado un total de tres galardones con el reconocimiento al mejor actor de reparto para Álex Monner y el de montaje.
Del reparto de premios también se deduce el bajo nivel de la cinematografía latinoamericana, que se ha llevado una Biznaga de Oro algo injusta ya que las siete películas procedentes del continente americano no solo han la mitad en cantidad con respecto a las otras 15 películas españolas, sino que la diferencia entre ambas selecciones ha sido abismal. 'El ladrón de perros', sobre un limpiabotas boliviano y su supervivencia en las calles de La Paz, ha sido la película más reseñable del ámbito iberoamericano y así lo ha reflejado el jurado, que en el resto de premios que sí se conceden por igual a las películas españolas y latinas solo ha otorgado algún reconocimiento de consolación, como el de actriz secundaria a la uruguya María Elena Pérez por 'Perros' y mejor fotografía a la dominicana 'Sugar Island'.
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