Urgente La Lotería Nacional de este sábado deja el primer premio en tres municipios afectados por la dana en Valencia
Premios Goya

La banda sonora de Alberto Iglesias, el más premiado en los Goya

El compositor donostiarra es la persona que más galardones ha conseguido en la historia de los galardones. Repasamos las bandas sonoras con las que ha ganado sus 11 'cabezones'. Este sábado puede sumar uno más

Sábado, 8 de febrero 2025, 07:01

Se podría decir que Alberto Iglesias ha puesto la banda sonora a los Goya. Hasta en once ocasiones, de las 19 en que ha estado nominado, ha recogido el Goya a Mejor música original en una película. Y este sábado puede subir de nuevo al escenario de Granada para recibir el cabezón número 12. Sería por 'La habitación de al lado', la primera película en inglés de Pedro Almodóvar, con el que vuelve a trabajar y a estar nominado a un premio. Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) es, hasta el momento, el profesional con más premios Goya de la historia, por delante de intérpretes como Javier Bardem, con seis estatuillas, Carmen Maura y Verónica Forqué, con cuatro cada una.

Aficionado a la música desde joven, el reputado compositor cursó estudios de piano, armonía y composición en San Sebastián. Fiel admirador de la obra de Bernard Hermann, antes de dar el salto a la composición de bandas sonoras, formó el dúo de música electrónica con Javier Navarrete. Sus obras comenzaron a adquirir renombre en la profesión gracias a la ola ochentera de cineastas vascos que entonces comenzaba a despegar.

Sus notas empezaron a 'sonar' para la creación de las bandas sonoras de algunos proyectos iniciales de Montxo Armendáriz, Alfonso Ungría o Imanol Uribe. Pero su carrera comenzó a lanzarse con el debut del también donostiarra Julio Medem, 'Vacas', con la que recibió la primera nominación en los Goya de 1993. En esa ocasión no lo consiguió. Tuvo que esperar un año. Fue con su segundo largometraje, 'La ardilla roja', también de Medem, con el que la Academia de Cine empezó a premiar sus composiciones. Más de 30 años después, tras una extensa y prolífica trayectoria, que incluye cuatro nominaciones a los Oscar, su música es ya parte de la historia del cine español. Aquí repasamos las bandas sonoras que han conquistado algún Goya.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

ALBERTO Y PEDRO

30 años (y 14 partituras) de estrecha relación

Al donostiarra lo que «más le preocupa» de su trabajo con Almodóvar «es su siguiente película» porque, según ha desvelado en varias ocasiones, «nunca tiene la garantía» de que el realizador vuelva a contar con él. Así llevan 30 años y, para sorpresa de Iglesias, Pedro sigue contando con él. Empezaron en 1995, cuando el director pidió al guipuzcoano hacer sonoras las carencias y dramas personales de las protagonistas de 'La flor de mi secreto'. Desde entonces, catorce bandas sonoras suyas han musicalizado el universo almodovariano, creando un binomio artístico indisoluble. Firma donostiarra tienen las notas que suenan en las escenas de algunas de las películas más características del universo del manchego: 'Todo sobre mi madre', 'Volver', 'La mala educación' o 'Dolor y gloria'. También suyas son las melodías de 'Madres paralelas', por las que logró en 2021 su más reciente nominación al Oscar. Y la de estos Premios Goya, 'La habitación de al lado'.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

ICÍAR BOLLAÍN Y JULIO MEDEM

Sus otros 'fetiche'

Pero no toda la obra premiada de Iglesias es almodovariana. La colaboración con otros realizadores también ha dado sus frutos. Tres nominaciones a los Oscar por su música en 'El jardinero fiel' en 2006, 'Cometas en el cielo' en 2008 y 'Tinker Tailor Soldier Spy' en 2011, además de la ya mencionada banda sonora de 'Madres paralelas' del manchego. Pero más allá del salto internacional para componer en películas de Ridley Scott u Oliver Stone, entre otros, ha puesto música a películas de 40 prestigiosos cineastas, los más habituales Icíar Bollaín y el mencionado Julio Medem. 'Te doy mis ojos' fue la primera colaboración de Iglesias con la realizadora madrileña. La sobriedad y oscuridad de las notas que compuso para la película tintaron de más temeridad al maltratador que interpretó Luis Tosar. El último trabajo de ambos hasta la fecha es 'Maixabel', la película con la que consiguió en 2021 su última nominación a los Goya hasta la de este año.

En lo que a Julio Medem respecta, gran parte de su filmografía surge de la belleza de las músicas de Alberto Iglesias, que «convierte las notas de sus partituras en otro personaje de la película, omnipresente, o incluso en un narrador que nos transmite junto a la imagen, la vida que encierra la pantalla «haciendo que el compositor resulte -como lo define el crítico de cine Conrado Xalabarder-, el complemento directo de Julio Medem, haciendo más accesibles sus películas y convirtiéndose en el mejor portavoz de la introversión de los personajes, expresando lo que esconden sus miradas y silencios».

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

A la espera de si este sábado Alberto Iglesias suma el duodécimo Goya por 'La habitación de al lado' queda disfrutar de una colección de composiciones que han marcado una de las trayectorias musicales más completas del cine y la música vasca, y a la que tanto crítica como público han sabido reconocer. Sin olvidar que «es imposible entender el cine sin música», y viceversa, Iglesias siempre ha defendido que «toda historia tiene su manera de contarse e impone sus desafíos. Me gustaría decir lo contrario, pero para mí la experiencia no es un grado».

Audios

Todos los audios reproducidos en este artículo han sido extraídos de las bandas sonoras de Alberto Iglesias, editadas por Sogecine, Universal Music Spain y Quartet Records.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad