
El plano secuencia es un recurso cinematográfico ideal como carta de presentación. Cuando tiene su razón de ser y está bien realizado, con una puesta ... en escena impecable, más allá de lo meramente estético, señala a un director avezado. Un único plano, sin cortes aparentes, de larga duración, con la cámara moviéndose en un único espacio, o varias localizaciones, recogiendo el trabajo del reparto. El equipo técnico y los actores tienen que cumplir al milímetro con una coreografía ensayada hasta la extenuación, bajo la presión de un posible tropezón, en el texto o el encuadre, que eche al traste toda la toma. Este alarde técnico, visualmente atractivo, es un golpe en la mesa, no siempre justificado, como llamada de atención.
Publicidad
'Adolescencia', la serie de la que todo el mundo habla, explota a conciencia el lenguaje audiovisual. Es un excelente ejemplo de plano secuencia, ahora en boca de todos. La técnica nunca debe estar por encima de lo que se quiere contar, lo ideal es que casen fondo y forma, encontrar un equilibrio, y el último bombazo de Netflix consigue llevar a buen puerto lo imposible. No hay corte alguno, a diferencia de 'La soga' de Hitchcock, un clásico a la hora de hablar de este tema, donde la cámara va a negro siempre que puede, con la excusa de una pared, un objeto o la espalda de un personaje. Hace unos días, la serie de culto 'Separación', con sus pasillos imposibles, deleitó a sus seguidores con otra virguería hipnótica del estilo, esta vez con la ayuda de las nuevas tecnologías y los efectos visuales. 'Érase una vez el Oeste' también cuenta, en su primer capítulo, con una violenta secuencia de acción del tirón, algo burda. No cabe duda de que el plano secuencia está de moda, pero ojo con sobrevalorarlo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.